Los estudiantes critican en Cabueñes la precipitación en la reforma del BUP
La experimentación de la reforma de las enseñanzas medias -el nuevo bachillerato- realizada el pasado curso en 31 centros piloto de toda España adoleció de falta de material y de medios, fue emprendida precipitadamente y realizada, en algunos casos, por profesores que estaban contra el proyecto, según acaban de señalar en Gijón 94 alumnos pertenecientes a los colegios que han participado en dicha experiencia.Además de plantear estos inconvenientes, los estudiantes reunidos en Gijón para asistir al Seminario sobre la Reforma de las Enseñanzas Medias, organizado en el seno de los encuentros cuIturales Cabueñes-84, han puesto de manifiesto otras desventajas apreciadas por ellos a lo largo del pasado curso: horarios excesivamente concentrados, falta de información, dispersión de soluciones en cada centro, inexistencia de un plan de recuperación y falta de coordinación entre profesores.
Por el contrario, entre las máximas ventajas observadas, por estos estudiantes que han experimentado en los últimos meses lo que será el futuro bachillerato general, figuran el trabajo en equipo, las buenas relaciones profesor-alumno, la importancia que se concede a las actividades prácticas y el nuevo sistema de calificación. Todo esto, según los protagonistas de la experiencia, propicia "una mejor comunicación con el medio ambiente, mejoría en el estudio, más facilidades para aprender a razonar, frente a la mera memorización, potenciación de la creatividad y una más acertada orientación profesional", aspectos que se incluyen también entre las valoraciones positivas de la reforma.
De los 94 estudiantes asistentes a los encuentros de Gijón, 91 se mostraron satisfechos globalmente con el proyecto de cambio diseñado desde el Ministerio de Educación, mientras que sólo tres expresaron abiertamente su desacuerdo.
El director general de Enseñanzas Medias, José Segovia, tuvo oportunidad de escuchar estas y otras apreciaciones, en el transcurso de un coloquio que mantuvo en Cabueñes con los muchachos protagonistas de la experiencia. Segovia prometió tener en cuenta todas las alternativas y quejas planteadas por los estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.