_
_
_
_

12 hombres de negocios consiguieron en 48 horas la mayor fianza de la historia, para liberar de la cárcel a Ruiz-Mateos

Entre las 11 y las 12 de la mañana de hoy, viernes, llegarán a la sede del Deutsche Bank, en Francfort, los últimos télex, procedentes de otras entidades bancarias, que garantizarán la mayor fianza jamás conocida en la historia judicial europea -y reunida en 48 horas- para liberar de la cárcel a un hombre de negocios.

Más información
El pasaporte falso, "una tontería"

Con tales garantías, el primer banco de la República Federal de Alemania entregará un aval por valor de 10 millones de marcos (equivalentes a unos 3,5 millones de dólares, o 550 millones de pesetas) a los abogados alemanes de José María Ruiz-Mateos -Gunter Dörr, Egon J. Geis y Norbert Wagener-, quienes lo depositarán a continuación en el tribunal de justicia del Estado de Hesse, antes de que éste cierre sus oficinas, a las cuatro de la tarde. El juez Amthor, presidente de la sala segunda de esta audiencia territorial, que concedió el martes la libertad provisional a Ruiz-Mateos, telefoneará entonces personalmente al director de la cárcel de Preungeshelin para ordenarle la liberación inmediata del prisionero más famoso de Francfort.Los abogados daban como seguro, a última hora de ayer, que su defendido abandonaría la prisión hacia las dos de la tarde de hoy, viernes, después de haber superado las dificultades económicas planteadas por la magnitud de la fianza exigida. Doce importantes hombres de negocios europeos y norteamericanos -entre los que no se encuentra ningún español residente en España, y ajenos todos ellos al Vaticano y al Opus Dei, organización de la que fue miembro supernumerario el fundador de Rumasa- aportaron en 48 horas garantías por valor de 3,5 millones de dólares.

Pájaro de bosque

Gracias a ello, José María Ruiz-Mateos cambiará hoy el ventanuco interior de su minúscula celda por un espléndido mirador sobre el río Main. El fundador de Rumasa -"pájaro de bosque y no de jaula", según comentario de un antiguo colaborador suyo- se muestra muy nervioso e impaciente, y anteayer declaró a uno de sus abogados: "Llevo tres meses perdiendo el tiempo y tengo que volver a trabajar inmediatamente para recuperarlos".

Por primera vez, y al cabo de tres meses de cautiverio, Ruíz-Mateos, que fue considerado el hombre más rico de España, dejará de fregar los baldosines de la prisión más dura de la RFA y podrá contemplar los tejados oscuros y el horizonte verde de Francfort, desde el ancho ventanal (cinco por tres metros) de la habitación que ya tiene reservada en el piso 20 del Intercontinental, uno de los hoteles más lujosos de la ciudad.

La decisión judicial alemana de liberar al ex presidente de Rumasa tiene, ajuicio de sus abogados, dirigidos por Crispín de Vicente, un efecto fundamental sobre la "ahora más que posible negativa a la extradición solicitada por el Gobierno español". Hace apenas una semana, justo antes de celebrarse la vista oral -extraordinaria por carecer también de precedente-, los abogados se mostraron cautelosos, cuando no pesimistas, sobre las posibilidades de impedir la extradición de su cliente. Sin embargo, en estos momentos, tras haber analizado minuciosamente el documento, histórico ya de la justicia europea, del Tribunal de Hesse, no ocultan su práctica seguridad de triunfar consiguiendo la no extradición de su defendido.

Al amparo del artículo 13 del Convenio Europeo de Extradición (suscrito por España en 1982), los jueces alemanes, segun, declaración de Crispín de Vicente, van a pedir al juez español Luis Lerga, por vía diplomática, que les envíe, en el plazo de un mes, la documentación complementaria que aclare sus dudas sobre la autoría concreta de los presuntos delitos que se imputan a José María Ruiz-Mateos en la demanda de extradición.

Ampliar la documentación

La demanda española, calificada por los jueces alemanes en su escrito de "vaga e imprecisa", es, en opinión de los defensores, "un fiel reflejo de la vaguedad e inconcreción del sumario instruido por el Juzgado Central número 3 de Madrid en el caso Ruiz-Mateos". Por ello, según explicó ayer Crispín de Vicente, "no se puede complementar más la documentación ya aportada por la Justicia española, pues no se trata de una deficiencia técnica o una imprecisión del juez Lerga al redactar la demanda de extradición, sino que no hay en el sumario instruido más datos que puedan concretar la auditoría de los presuntos delitos que se le imputan a mi defendido". "Los jueces alemanes", insiste el coordinador del equipo jurídico de Ruiz-Mateos, "darán, pues, a su colega español un plazo de un mes de cortesía para que pueda aportar datos concretos relativos a este tema".

El documento por el que se concedió la libertad provisional del que fuera rey del Jerez es considerado pieza básica para oponerse a su extradición, ya que, según los defensores, "Ruiz-Mateos ni era autor, ni podía serlo jurídicamente, de los delitos que se le imputaban en la demanda de extradición".

Según el artículo 15 bis del Código Penal español, fruto de la última reforma, y por el que se regulan los delitos económicos, son responsables personalmente los consejeros de administración de las empresas y los apoderados. Ruiz-Mateos era presidente del holding Rumasa, SA, de la fundación Zoilo Ruiz Mateos y consejero de administración del Banco Atlántico, y era accionista, pero no consejero de administración, de las 700 sociedades de su grupo. Para que Ruiz-Mateos pueda ser acusado de inductor tiene que haber inducidos o ejecutores materiales de tales hechos, y éstos no se definen en la demanda.

Faltan pruebas

Según el abogado José Luis de Vicente, hijo de Crispín de Vicente, en la documentación española se habla unas veces de "la presidencia" de Rumasa y no del presidente", y ambos conceptos son muy distintos jurídicamente en la RFA. El primero de ellos se refiere a un órgano colegiado, o präsidium, y el otro, a una persona concreta. Según los defensores, no se han aportado pruebas suficientes de que fuera Ruiz-Mateos quien ejecutara directamente o diera directamente las órdenes de las que se deducen los presuntos delitos. Para Crispín de Vicente, sólo se habla de órdenes verbales, sin aportación de documentos escritos o firmados ni de notas interiores del holding expropiado y, por ello, no hay errores formales del juez Lerga ni del Gobierno español, sino que, simplemente, no hay pruebas suficientes en el sumario".

En la vista oral, celebrada en Franefort el pasado día 19 de julio, sobre la libertad provisional, no se mencionó para nada el tema de las injurias al Rey, según los defensores, quienes afirmaron que la documentación correspondiente a la demanda de extradición del Juzgado Central número cuatro de Madrid, que instruye el caso por injurias al jefe del Estado, ha llegado tan sólo hace una semana al tribunal de justicia de Hesse y, por tanto, fuera de plazo para que pueda ser estimada.

Cubierto con éxito el primer objetivo de la defensa -obtener la libertad provisional- los abogados se centran a partir de hoy en la oposición de la extradición como segundo objetivo, que están ahora casi seguros de conseguir, y en un tercero, que consiste en obtener para su cliente el derecho de asilo, lo que le supondría tener acceso a la nacionalidad alemana. El pasaporte español de Ruiz-Mateos expira dentro de un año y, sólo si consigue este derecho de asilo, podrá viajar por el mundo con pasaporte alemán. Si se lo deniegan tendrá que obtener un pasaporte de otro país que no sea España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_