África del Sur y la SWAPO negocian en Cabo Verde un alto el fuego para Namibia
El Gobierno surafricano y representantes de la Organización Popular de África del Suroeste (SWAPO), que lucha por la independencia de Namibia -territorio bajo la administración del régimen de Pretoria- iniciaron ayer en Praia (Cabo Verde) unas negociaciones para lograr el cese de las hostilidades en esta zona del cono sur africano, según anunció un portavoz del Ministerio surafricano de Asuntos Exteriores.El ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Roelof Pik Botha, afirmó en un comunicado que estas negociaciones "estarán encaminadas al logro del fin de la violencia y las actividades armadas en Namibia".
Según estas fuentes, la delegación surafricana se halla encabezada por el administrador general surafricano en Windhoek, capital de Namibia, Willie van Niekerk.
Por otra parte, la agencia portuguesa ANOP informó que el jefe del SWAPO, Sam Nujoma, también viajó a Cabo Verde, donde se entrevistó con el presidente, Arístides Pereira para tratar sobre la independencia de Namibia, por la que el SWAPO lucha desde hace 18 años, en los frentes político y militar, y que África del Sur se resiste a conceder a pesar de las resoluciones de la ONU.
El Gobierno surafricano, representantes del SWAPO y una delegación de partidos internos de Namibia tuvieron, a mediados de mayo en Lusaka una reunión, presidida por el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda.
Otras negociaciones celebradas en Lusaka el pasado 16 de febrero dieron como resultado un acuerdo que establecía la retirada de las tropas suráfricanas del sur de Angola a cambio de que el Gobierno de Luanda retirase su apoyo al SWAPO y no permitiese a este grupo la utilización de su territorio para la preparación de sus operaciones contra África del Sur.
El aplazamiento de la retirada de sus fuerzas militares del sur de Angola ha sido justificado por el Gobierno de Pretoria por la presencia de guerrilleros del SWAPO en esta zona.
Según el último informe militar elaborado por el Gobierno de Pretoria, 303 guerrilleros del SWAPO resultaron muertos en los enfrentamientos registrados desde la firma del acuerdo de Lusaka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.