_
_
_
_
_
GALICIA

El PSOE pide el cese del director de Transportes de la Xunta, condenado por ocultar una estafa

Manuel Rivas

La Xunta de Galicia mantiene el nombramiento del director general de Transportes, Vicente López-Perea, encartado en un proceso judicial por presunta contratación de matones para intimidar a un antiguo socio (ver EL PAIS, 17-7-84). El Grupo Socialista en el Parlamento autónomo, ha pedido la dimisión de López Perea, que anteriormente había sido condenado por receptación -ocultación- en un delito de estafa.

Ángel Mario Carreño, consejero de Ordenación del Territorio, le ha reiterado su confianza para continuar en el cargo. El consejero declaró a este diario que el actual director general de Transportes "tiene mi respaldo, mi confianza en su totalidad". "Soy respetuoso con los tribunales", añadió, "pero considero que no se pueden adelantar juicios de valor". Carreño afirmó que tenía conocimiento de la situación judicial de López Perea antes de su designación, y que este le había pedido "un periodo de reflexión" para aceptar la dirección general.En relación con este caso, que ha adquirido proporciones de escándalo en medios políticos, empresariales y de la propia Administración autonómica, la única declaración oficial hasta el momento, aparte del pronunciamiento del consejero, partió de la vicepresidencia de la Xunta, donde se indicó únicamente que "el asunto está sub judice y que se está a la espera de lo que resuelva la justicia". Vicente López Perea ha permanecido ilocalizable para los medios de comunicación.

Polémica

Dentro del sector del transporte, se han producido reacciones encontradas, con un explícito apoyo a López Perea por parte de un centenar de empresarios, que insertaron con este motivo un anuncio publicitario, mientras los integrados en la Asociación Gallega de Pequeños y Medianos Transportistas pedían su cese inmediato. Según los primeros, la presunta implicación del actual director general en hechos delictivos no es más que "una burda denuncia que está sub judice o un incidente empresarial cuyas causas se pueden explicar a satisfacción del que lo requiera, y en cualquier caso son ajenas al transporte". Los pequeños y medianos empresarios, por el contrario, consideran que la situación de López Perea "desaconseja su continuidad en el cargo".Hasta su designación, Vicente López Perea era un destacado directivo de una de las principales empresas del transporte y en la federación que agrupa a los cinco grandes del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_