_
_
_
_
_

La crisis bancaria está ya cerrada, aunque sus cicatrices aún no hayan desaparecido por completo, según Felipe González

"Nuestra economía habría sufrido una gran catástrofe si el problema no se hubiera abordado con decisión y valor, tal y como lo hizo el Banco de España. Con la crisis bancaria cerrada, aunque con cicatrices sin cerrar del todo, hay que valorar la tarea y valorar lo que hubiera ocurrido sin esa postura tan decidida", afirmó el presidente del Gobierno, Felipe González, en la toma de posesión de Mariano Rubio como nuevo gobernador del Banco de España. Previamente, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, había decidido nombrar a Juan Antonio Ruiz de Alda subgobernador del banco emisor.

En la anterior reunión del Gabinete, Boyer había mencionado como posibles sustitutos de Mariano Rubio a Juan Antonio Ruiz de Alda, secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y a Raimundo Ortega, director general del Tesoro y de Política Financiera. A última hora de la tarde de ayer, el nombramiento de Raimundo Ortega era considerado como seguro; sin embargo, Boyer optó definitivamente por Ruiz de Alda.Algunas personas presentes en el acto de toma de posesión de Mariano Rubio comentaron que Boyer, en algún momento, había afirmado que Raimundo Ortega era imprescindible en su cargo de director general del Tesoro. La noticia de la elección de Ruiz de Alda se conoció a mediodía, cuando aún no había terminado la reunión del Gabinete. A esa hora, el gobernador saliente, José Ramón Álvarez Rendueles se reunía con su sucesor y sus colaboradores más destacados.

Banco central de primera categoría

El presidente del Gobierno -que antes de su discurso había almorzado con el consejo general del banco- resaltó en su intervención los logros de la economía española (inflación, balanza de pagos, eliminación de la desconfianza en la peseta, mejora en la rentabilidad de las empresas, reducción de cargas financieras, etcétera), para terminar afirmando: "No vamos a bajar la guardia en ninguno de estos frentes, pero la eliminación o reducción de los desequilibrios más apremiantes ofrece ya márgenes para abordar con éxito el problema básico de la recuperación de la inversión y la generación de empleo ... Yo cuento, para esta tarea, con la colaboración y competencia del Banco de España".Mariano Rubio, en su disertación, afirmó que desde un primer momento su tarea consistió en "montar las bases para que el Banco de España pudiera convertirse en un banco central de primera categoría". Refiriéndose al presidente del Gobierno, Rubio dijo que vuestro Gobierno es la mejor prueba de que hicimos bien esa tarea puesto que al Banco de España le cabe el honor de que dos ministros de la relevancia del ministro de Economía y Hacienda y del ministro de Industria (ambos presentes en el acto) procedan del servicio de estudios. A ellos se unen en la actual Administración cinco subsecretarios, cuatro secretarios generales y un director general, además de un consejero de Economía y un director general en la administración autonómica, procedentes de distintos servicios del Banco de España".

Resaltando al autonomía del banco emisor, Rubio explicó que "desde 1977, en que fui nombrado subgobernador, no he conocido ningún intento de interferir en la ejecución de la política monetaria y financiera, sino que, por el contrario, los sucesivos ministros de Economía han respetado la libertad de actuación del banco dentro del marco general fijado por el Gobierno ... Desgraciadamente, la crisis bancaria ha venido a demostrar las ventajas de este esquema de autonomía. Difícilmente hubiéramos podido superar con éxito la larga y dura crisis bancaria sin la autonomía y la confianza que el Gobierno ha otorgado durante estos años al banco".

Álvarez Rendueles, en una corta intervención, resumió sus años al frente del Banco de España, afirmando que "la economía española creció en credibilidad, llevó una política monetaria adecuada, se resolvió la crisis bancaria y se redujo la inflación". Al acto asistió una amplia representación de la banca -privada y pública- y de las cajas de ahorro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_