Guatemala se opone a que España asista a la cita Contadora-CEE de septiembre
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, manifestó ayer en conferencia de prensa, celebrada en la capital belga, que existen problemas para que España pueda participar en una importante reunión sobre la problemática centroamericana convocada en septiembre, en Costa Rica, porque Guatemala pone objeciones a la asistencia española.Horas antes de que Genscher hiciera estas declaraciones, los diez responsables de la diplomacia de los estados miembros de la Comunidad Económica Europea decidieron acudír en septiembre a la reunión que celebrarán en San José de Costa Rica los cancilleres de cinco países centroamericanos -Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guaternala-, además de los cuatro del grupo de Contadora -México, Panamá, Colombia y Venezuela. España y Portugal están, en principio, invitadas y el propio ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, confirmó, también ayer y en Bruselas, que tiene intención de asistir personalmente a esa reunión.
Los diez tendieron, por otra parte, una mano a Polonia, al acoger positivamente la amnistía y expresar su esperanza de que ésta "será seguida de medidas que puedan ayudar a promover la reconciliación nacional". En este mismo marco de la cooperación política entre los países miembros de la CEE -abordado ayer, en el curso de un almuerzo, por sus ministros de Asuntos Exteriores- éstos consideraron que la amnistía en Polonia "refleja un deseo por parte del Gobierno de satisfacer las aspiraciones del pueblo polaco al diálogo y la reforma".
-Los diez, reza la declaración, "recuerdan que han deseado constantemente volver a una relación normal con Polonia, en la medida en que lo permita el desarrollo de los acontecimientos en aquel país". La CEE no mantiene ya restricciones comerciales y financieras contra Polonia, aunque países miembros conservan algunas en vigor. Por el momento, sin embargo, no se reanudará la ayuda financiera de la CEE a Polonia.
En cuanto a América Central, la CEE está dispuesta a concluir un acuerdo de cooperación económica y financiera con los seis países centroamericanos, pero algunos Estados comunitarios insisten aún en diferenciar entre tipos de regímenes, según sean o no democráticos. En la actualidad, la CEE otorga una ayuda a estos países equivalente a 5.000 millones de pesetas anuales.
Siempre dentro de la cooperación política, el ministro germanooccidental, Hans-Dietricht Genscher, informó a sus colegas de las impresiones que había sacado de su viaje a Teherán. Según Genscher, Irán quiere salir de su aislamiento y buscar una creciente colaboración y acercamiento al mundo occidental, y especialmente al europeo. Sin embargo, Genscher dejó bien claro ante las autoridades iranles que tanto su país como los demás de la CEE están dispuestos a dar un paso en, este sentido, pero no a dejar de ser neutrales en la guerra entre Irán e Irak.
Por otra parte, los diez están preparando una declaración formal y escrita sobre la lucha contra el terrorismo internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.