Las cotizaciones a la Seguridad Social crecen un 3,9% en 1984
La recaudación por cotizaciones normales y horas extraordinarias en el régimen general de la Seguridad Social en los cinco primeros meses de este año se incrementaron un 3,9% en relación con el mismo período del año anterior, según un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Este incremento moderado de la recaudación es consecuencia de la desaceleración producida en la presión de las cotizaciones sobre las empresas, dado que este año se ha rebajado en 1,5 puntos. Las cotizaciones normales crecen casi cuatro puntos menos que los salarlos este año, según el informe.
En cifras absolutas, la recaudacaión por cotizaciones normales y horas extroardinariaas ascendió a 620.370 millones de pesetas, frente a los 597.679 millones del mismo período de 1983. En este mismo régimen general, la recaudación global, incluidos aplazamientos extraordinarios y compensaciones en cuenta, ascendió a 732.029 millones de pesetas, con un incremento del 5,9% respecto a 1983, lo que representa dos puntos por debajo del crecimiento salarial medio pactado este año en convenios.
Estos resultados ponen de manifiesto el efecto reductor de la presión de la Seguridad Social sobre las empresas, a juicio del Ministerio de Trabajo, propician la creación de empleo, y se ajustan a las previsiones prsupuestarias realizadas, con un 41,2% del presupuesto realizado en los cinco primeros meses de este año.
Ha crecido la recaudación en el capítulo de aplazamientos extraordinarios (14.751 millones de pesetas este año por 2.459 millones en idéntico período de 1983).
En conjunto, para el total del sistema, la recaudación por todos los conceptos en este período ha crecido un 7,68%, prácticamente igual que los salarios, aunque la recaudación normal se ha situado 1,5 puntos por debajo del incrmento salarial medio, aumentando un 6,26%.El total recaudado hasta el 31 de mayo fue de 971.629 millones de pesetas, frente a los 902.368 millones del año anterior en el mismo período.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.