Las áreas de Urbanismo y Seguridad se llevan el grueso de las inversiones municipales
La mitad del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento de Madrid para este año, que se eleva a 8.812 millones de pesetas, se dedica a obras incluidas en el área de Urbanismo e Infraestructuras Básicas. Figuran en este apartado los aparcamientos disuasorios en Aluche y Canillejas, zonas verdes en torno al río Manzanares, centros cívicos en la Vaguada y el Cuartel del Conde Duque, el planetario y las obras de preparación para desmantelar el paso elevado de Atocha. Después del sector de urbanismo es el área de Seguridad, Circulación y Transportes la que dispone de un presupuesto mayor, con 690 millones de pesetas para este año.
El área de Seguridad y Circulación, tanto en el presupuesto de inversiones de este año como en los de 1985 y 1986, tendrá asignadas cantidades superiores a las dedicadas al área de Cultura, concretamente 2.376 millones de pesetas en el trienio. Esta variación sobre años anteriores, según informó Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, se debe a la necesidad de mejorar el material de los parques de bomberos y de la Policía Municipal. Este año se invertirán 470 millones de pesetas en elementos móviles y material de transmisiones.Por otra parte, el ayuntamiento proyecta gastar 400 millones de pesetas en las vías de comunicación que permitirán descongestionar la glorieta de Carlos V y desmontar el paso elevado.
Otra obra que se comenzará este año, con una inversión de 140 millones de pesetas, y en la que se actuará más en profundidad el próximo ejercicio, cuando se inviertan 540 millones de pesetas, es el parque lineal del Manzanares. Con 750 millones de pesetas ha sido dotada la primera fase de construcción y equipamiento del planetario del Cerro de la Plata y el comienzo del futuro parque de las Delicias.
Con respecto a los centros cívicos de la Vaguada y del Cuartel del Conde Duque, se invertirán 800 millones y 900 millones de pesetas, respectivamente, en el período 1984-1986, con los que se calcula que se podrá terminar el primero y dejar el segundo a falta de algunas instalaciones.
Junto a estos proyectos singulares destacan en el programa de inversiones la terminación del paso superior de Fuente Carrantoña, la continuación de las obras del acceso Norte-Entrevías, obras de mejora en la Casa de Campo, la expropiación de terrenos afectados por el plan especial de la avenida de la Paz y la de otros solares para zonas verdes, equipamientos y viviendas.
Las juntas municipales, que reciben de este presupuesto de inversiones 2.776 millones de pesetas, dedicarán este dinero a obras de pavimentación, urbanización y reparación de diversas colonias y parques, y a realizar mejoras en colegios y centros asistenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.