_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid retira su aportación de 250 millones al Mundial de natación

El Ayuntamiento de Madrid renunció el pasado jueves a financiar parte de los V Campeonatos del Mundo de natación, waterpolo, saltos y natación sincronizada, que tendrán lugar en Madrid entre el 15 y el 24 de agosto de 1986 y que ayer fueron presentados, con la asistencia de José Federico de Carvajal, presidente del Senado, y Romà Cuyàs, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en el Salón de Columnas de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid.Según ha podido saber este periódico, Enrique Landa, presidente de la Federación Española de Natación (FEN), comunicó la decisión del Ayuntamiento madrileño a Cuyàs, quien le garantizó que el CSD y la Comunidad de Madrid añadirían a su parte los 250 millones de pesetas que se niega a aportar el ayuntamiento.

Landa, que anunció que no se presentaría a la reelección, declaró a EL PAIS que "cuando Narcís Serra era alcalde de Barcelona me ofreció varios terrenos gratos y todas las facilidades posibles para organizar los campeonatos en Barcelona. El Ayuntamiento de Madrid, que es el que se va a beneficiar de esta competición, se ha retirado 24 horas antes de su presentación". La federación pagó al ayuntamiento 85 millones de pesetas por los terrenos del barrio de La Estrella, en los que se construirá el complejo natatorio que albergará los campeonatos y cuyo coste total es de 1.040 millones de pesetas. El complejo para la natación se construye en la calle Pez Volador.

Ajeno a esta circunstancia, el presidente del Senado, José Federico de Carvajal, resaltó la importancia del acto, "no solo por lo que significa levantar un edificio, sino por lo que para Madrid y España representa. Que España sea sede de un Mundial habla muy alto de nosotros, de nuestra democracia y prometo que el comité organizador tendrá todo el apoyo necesario del Senado".

En el lugar donde se colocó la primera piedra se depositó una colección completa de periódicos de la fecha, unas monedas de curso legal y un pergamino con las firmas de los asistentes.

300 millones del CSD

El ayuntamiento no sólo se comprometió desde hace muchos meses aportar 250 millones de pesetas, sino que incluso insinuó que no le cobraría a la federación la licencia de obras, que puede rondar los 30 millones de pesetas. El resto de la financiación se distribuye así: 380 millones de pesetas del CSD, 350 millones de la Comunidad Autónoma de Madrid y 200 millones de la FEN, que ya se ha gastado 85 millones en los terrenos.Según ha podido saber este periódico, el abandono a última hora del ayuntamiento podría tener relación con la pugna que existe entre la corporación municipal y la comunidad por la presidencia del patronato que administrará el complejo deportivo tras la clausura de los campeonatos.

El ayuntamiento, que aportaba 100 millones menos que la comunidad, teme que la presidencia recaiga en el Gobierno autónomo. El complejo constará de una piscina al aire libre de 50 x 21 metros y otra de 50 x 25, transformable en dos de 25 metros.

Esta segunda pileta contará con los mayores adelantos técnicos, entre los que se encuentra un sistema electrónico con el que se puede marcar en el fondo de la piscina el ritmo de entrenamiento del nadador. Además, el fondo será graduable, con el fin de poder realizar en ella cursillos de iniciación a la natación.

Habrá una torre de saltos, inexistente hasta ahora y las salas de musculación, saunas, gimnasios y piscinas de calentamiento. La piscina al aire libre sede de las pruebas del campeonato tendrá un aforo de 1.200 personas en época normal, aunque se ampliará a 12.000, con graderíos móviles, con ocasión de los campeonatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_