La voz disidente de los hispanos
La mayoría de los 291 delegados hispanos en la convención del Partido Demócrata podría abstenerse en la primera ronda de votación que debe coronar a Walter Mondale como candidato a la elección presidencial norteamericana, debido a la nueva ley de Emigración.En números, la voz de los hispanos es todavía débil, dado que en la convención hay 3.933 delegados. Pero en términos de equilibrio los hispanos pueden imponer sus condiciones e incluso impedir la victoria de Mondale en la primera ronda de votación.
Los delegados estadounidenses de origen hispano están molestos porque ninguno de los tres aspirantes al nombramiento presidencial (Walter Mondale, Gary Hart y Jesse Jackson) ha rechazado con suficiente energía la nueva ley de Emigración, conocida como de Simpson-Mazzoli en honor a los nombres de los miembros del Congreso que la presentaron.
La ley Simpson-Mazzoli propone un control de la emigración clandestina a EE UU, sanciones para las empresas que empleen a inmigrantes ilegales y restricciones para acogerse al derecho de asilo político. En contrapartida, ofrece la amnistía para todos los inmigrantes ilegales que puedan demostrar que viven ininterrumpidamente en EE UU desde el 1 de enero de 1982.
Los líderes hispanos de EE UU consideran que la ley Simpson-Mazzoli es discriminatoria para los hispanos. La ley levanta también serias críticas entre los políticos mexicanos, al cerrar la válvula de escape para la emigración hacia EE UU.
En la Convención Nacional Demócrata, los hispanos quieren mostrar su descontento y desean que Mondale sea más radical en el asunto de la emigración, como ilustran las pancartas desplegadas por algunos hispanos con un claro "Simpson-Mazzoli, no".
Cara a la elección presidencial del 6 de noviembre, el voto hispano puede también inclinar la victoria hacia Reagan o Mondale, si el escrutinio es muy cerrado en algunos Estados con importante índice de población hispana, Como California, Tejas, Nueva York, Florida, Nuevo México y Arizona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.