_
_
_
_
_

El Senado prorroga hasta 1986 el mandato de los delegados sindicales

El Grupo Socialista del Senado ha recuperado para el Estatuto de los Trabajadores el artículo que retiró de la ley de Libertad Sindical y que permitirá a los representantes sindicales elegidos prolongar su mandato hasta 1986. La disposición transitoria añadida ahora posibilita al Gobierno mantener su intención, y al tiempo evita que un recurso previo de inconstitucionalidad, anunciado por el Grupo Popular contra la ley sindical, obligue -al suspender la aplicación del texto hasta que se pronuncie el tribunal-, que las elecciones sindicales se tengan que producir antes de fin de año, al estar agotado el mandato iniciado en 1982.El estatuto, por no ser ley orgánica, no admite el recurso previo, y mediante esta maniobra de trasvase de un artículo todo ha quedado como estaba previsto.

No obstante, ello no impide que se celebren elecciones en los centros de trabajo donde sean expresamente convocadas; pero los resultados no serán tenidos en cuenta para la representación de los sindicatos en las distintas instuciones oficiales, ni en las asignaciones que cada año reciben los sindicatos de los Presupuestos Generales por el número de delegados elegidos. El año pasado, cada delegado representó una media de 7.000 pesetas, y fueron repartidos cerca de 900 millones. La decisión de prorrogar el mandato beneficia a UGT, que cuenta actualmente con mayoría de representantes sindicales y que temía perderla en el caso de que se celebrasen nuevos comicios.

El Senado centró sus debates, como ya ocurrió en el Congreso, en el tipo de contratos temporales que introduce el Estatuto. Según defendió el ponente socialista José Cabrera Bazán, en una época de crisis la temporalidad flexibiliza la contratación y encuentra una vía posible. El senador sevillano comentó de pasada que resulta difícil moverse en estos temas entre la derecha y la izquierda, y se encontró con la respuesta del comunista Francisco Fernández Piñar, según el cual "ésos son los problemas del centro".

Eduardo Baselga, del Grupo Popular, solicitó un tipo más de contrato temporal, para los trabajos de temporada, como es el caso, fundamentalmente, del campo. El Grupo Popular solicitó también que en los contratos de formación y prácticas la edad que fija el Estatuto, los 20 años, fuera ampliada a los 23, pero no fueron admitidas su propuestas.

Socialistas y populares llegaron a un acuerdo en el artículo 33 para fijar la indemnización en los casos de despido o extinción del contrato. Para la base del cálculo, el salario mínimo diario no podrá exceder del duplo del salario mínimo interprofesional y, por tanto, "el importe de la indemnización a los solos efectos de abono por el fondo de garantía salarial para los casos de despido o extinción de los contratos conforme al artículo 50 de esta ley se calculará sobre la base de 25 días por año de servicio. Hasta el momento presente el número de días computables era de 45 y la ley en principio pretendía establecer 20.

El Senado aprobó también el proyecto de ley por el que se crea la Gerencia de la Infraestructura de la Defensa, organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_