_
_
_
_
_

Detenido en Francia otro 'etarra', acusado de dos asesinatos

Un presunto miembro de ETA Militar, José Manuel Martínez Beiztegui, Zubero, fue detenido ayer por la tarde en el barrio de Soupe, en Bayona, en cumplimiento de una requisitoria difundida por la Interpol a instancias del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional. José Manuel Martínez Beiztegui, de 25 años, natural de Vitoria, está acusado de dos asesinatos, perpetrados en agosto y diciembre de 1978, y de varios intentos de atentado contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Interpol ha emitido en dos ocasiones, el 20 y el 27 de marzo de este mismo año, sendas órdenes de busca y captura contra este presunto activista, considerado por la policía como el elemento más peligroso de la relación de detenidos en las últimas semanas, que ascienda ya a ocho, de los que dos fueron luego puestos en libertad.

La justicia española acusa además a José Manuel Martínez del robo de vehículos y de violencia contra agentes de la autoridad. Al igual que otros seis presuntos activistas de ETA detenidos en el sur de Francia en las últimas dos semanas, es previsible que Wartínez Beiztegui ingresará en la prisión de Bayona a la espera de que se celebre el juicio por su extradición. Para ello, el juzgado español deberá confirmar las acusaciones en las próximas horas, tras lo cual el juez de Bayona ordenaría su encarcelamiento.

Los juicios en los que se planteará la extradición a España de los detenidos se iniciarán probablemente a partir del día 15 de agosto en Pau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_