_
_
_
_
_

Clemente Auger cree que sigue pendiente la legitimación de los jueces

El magistrado Clemente Auger manifestó ayer en Santander que el aislamiento del poder judicial está determinado por el hecho de que la legitimación democrática de los jueces en su función de juzgar continúa siendo un tema pendiente.

Auger, director del seminario sobre Reforma política y de Derecho, iniciado ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), señaló que ese aislamiento favorece la inclinación a estimar la función de juzgar como una actividad técnica de interpretación sistemática de los ordenamientos jurídicos, considerado como un todo cerrado y armónico".

Esta concepción de la función judicial dificulta de manera importante, en opinión de Auger, "la asunción por los jueces de los valores de libertad y democráticos, que muchas veces son nuevos respecto a la legislación anterior. Y ese aislamiento de los ciudadanos y heredada cercanía a los gobernantes, por el contrario, facilita la asunción crítica de valores históricos de éstos, que se acogen como inconmovibles y eternos".

Sin embargo, para Auger, el aislamiento, apoliticismo y tecnicismo de los jueces no supone que forzosamente éstos desempeñen el papel social de ralentizar los cambios democráticos.

Para salir del aislamiento y asumir criterios democráticos de interpretación de las leyes por parte del poder judicial existen algunas vías posibles que pasan por la jurisprudencia constitucional, dijo Auger. Añadió que los jueces están en condiciones "de ejercitar su poder con licitud y con el propósito de conformar democráticamenta la resolución de los conflictos, sin que exista la pretendida asepsia del apoliticismo en tal ejercicio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_