_
_
_
_

Ayer se suspendió el mayor número de vuelos desde que comenzó la huelga de pilotos

Iberia suspendió ayer 71 vuelos -39 nacionales, 16 del puente aéreo y 16 internacionales- como consecuencia de la huelga que desde hace 28 días enfrenta a los pilotos con la compañía Iberia. Ayer fue el día que más vuelos quedaron cancelados y el primero, desde que la dirección de la empresa recurrió a comandantes voluntarios, que suspende servicios internacionales. La desprogramación de los militares excedentes que han pedido su baja en el Ejército y el necesario descanso de los voluntarios son las razones, según fuentes de Iberia, de la alta incidencia registrada en la huelga.La dirección de Iberia tiene hasta ahora constancia de 52 comandantes en situación de excedencia voluntaria del Ejército del Aire que han pedido su baja para afiliarse al Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA). La compañía ha procedido a retirar de su programación a los 54 pilotos, con lo que los servicios previstos para hoy han sufrido algunas modificaciones Según el SEPLA, son 68 los pilotos que han pedido su baja en el Ejército.

Este hecho, sumado a la necesidad de establecer períodos de descando para los pilotos que, de forma voluntaria, venían cubriendo vuelos internacionales ha provocado que ayer se suspendieran un total de 71 vuelos la cifra más alta desde que hace 28 días se iniciara el conflicto entre los pilotos y la dirección de Iberia. Los vuelos suspendidos ayer fueron 39 nacionales, 16 del puente aéreo y 16 internacionales. Hasta ahora se venía suspendiendo una media de 50 vuelos nacionales. Los internacionales estaban siendo cubiertos con pilotos voluntarios.

Mientras tanto, el SEPLA tiene previsto presentar ante la Comisión de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una protesta formal por la forma en que la Administración española ha tratado el conflicto. Y para hoy está prevista una reunión en Toronto (Canadá) de la Asociación Internacional de Pilotos (IFALPA) en la que se tratará con carácter extraordinario la huelga que llevan a cabo los pilotos españoles.

Hoy está prevista la primera de las reuniones entre la sección sindical y la dirección de Aviaco para tratar asuntos relacionados con el anterior convenio y comenzar las negociaciones del de 1984.

Acuerdo en Lufthansa

En caso de que no se llegara a un acuerdo, la sección sindical podría convocar con carácter inmediato -salvo los 10 días de preaviso prescritos legalmente huelga entre los pilotos de la empresa, según las facultades otorgadas a esta sección sindical en votación realizada días pasados.Por otra parte, un acuerdo de última hora entre los empleados y la dirección de Lufthansa, la compañía aérea de la República Federal de Alemania, que emplea a unos 30.000 trabajadores, evitó una huelga que podía haber ocasionado un importante problema de transporte en estos momentos de la temporada veraniega.

Mediante el acuerdo, logrado con la intervención de un árbitro, después de 16 horas de negociación, los empleados de la compañía conseguirán un incremento salarial del 3,3% de manera inmediata y otro del 2% en abril de 1985. Asimismo, la semana laboral quedará reducida en el mes de abril próximo, pasando de 40 a 38,5 horas, en línea con el acuerdo alcanzado en el sector metalúrgico hace un par de semanas.

Los trabajadores de la compañía aérea habían solicitado un aumento salarial del 5%, y los sindicatos del sector habían amenazado con realizar huelgas en Lufthansa para conseguirlo.

La compañía aéraea elemana ofrecerá en el ejercicio de 1983 los mejores resultados de su historia, con unos beneficios de 223 millones de marcos. De esta forma, pasará de un déficit de 113 millones de marcos, a un superávit de 110 millones de marcos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_