Pete Seeger: "En Estados Unidos cantamos para las minorías"
"La nueva canción que hacemos en Estados Unidos, la que antes llamábamos canción política, es para las minorías", dijo el cantante norteamericano Pete Seeger, al ser consultado por este periódico sobre su actual actividad musical. Pete Seeger, uno de los padres de la música folk estadounidense, ha estado en Quito (Ecuador) para participar en el tercer festival de la nueva canción latinoamericana, clausurado el pasado sábado, con la participación de Roy Brown, Holly Near y Honey Sweet.Pete Seeger afirma que participa en este festival para aprender, respondiendo así a la pregunta de cómo se podía explicar su presencia en un festival latinoamericano. Luis Eduardo Aute, que también participó en la conversación, recordó que Gracias a Seeger se pudo escuchar en España durante el franquismo las canciones de la República y otras prohibidas.
El cantante y miembro de la Nova Trova Cubana Vicente Feliu expresó asimismo que Pete Seeger representa en gran parte la música latinoamericana en Estados Unidos, ya que sus canciones versan en muchos casos sobre las comunidades hispanas en Estados Unidos, que sólo en Nueva York representan el 20% de la población.
"Nuestras canciones", continuó Seeger, "son la forma de expresión que tenemos para frenar la política intervencionista de mi país en diversas partes del mundo, principalmente durante los últimos tiempos en Centroamérica". "Eso en lo que se refiere a expresión política", acotó, "pero en lo interno nos centramos en los problemas civiles de las minorías indias, negras y chicanas".
Pete Seeger, que para quien no lo ha visto antes sorprende por su aspecto de turista norteamericano, alto, flaco, cincuentón, calvo y colorado por el Sol, intervino en varias mesas redondas sobre la nueva canción en su calidad de presidente del Comité Nacional de Estados Unidos por la Nueva Canción. Refiriéndose a la represión que experimentan los seguidores de esta corriente artística en Estados Unidos, dijo que no es directa como en otos países, pero sí se manifiesta con un acceso muy limitado a los medios de comunicación que apenas difunden sus obras.
"La nueva canción que hacemos, que comprende todo tipo de ritmos y estilos, es para que la gente sobreviva y viva mejor", enfatizó Seeger, un asiduo de los festivales de la nueva canción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.