El alcalde y un teniente de alcalde de Peñafiel han sido expulsados del PSOE
Miguel Ángel Alonso Tombo y Angel Arranz Sinovas, alcalde y teniente de alcalde, respectivamente, del Ayuntamiento de Peñafiel, han sido expulsados del PSOE tras resolver la comisión de conflictos un expediente abierto hace meses, cuando ambos se enfrentaron con el resto de los concejales socialistas de la Corporación y con los miembros de una candidatura independiente de izquierdas, gracias a cuyos votos llegó Alonso Tombo a la alcaldía. Peñafiel es una de las principales localidades de la provincia de Valladolid, y tiene 6.000 habitantes.El conflicto se suscitó al entregar el alcalde la presidencia de varias comisiones a integrantes del Grupo Popular y de una candidatura derechista. Estos dos grupos se hallaban en la oposición. Pese a distintas llamadas al orden por parte de los responsables provinciales del PSOE, Alonso Tombo mantuvo esta actitud, por entender que, en caso contrario, el ayuntamiento resultaría ingobernable.
La situación desembocó en una moción de censura presentada por los propios concejales socialistas contra su compañero. La moción no prosperó debido a que Alonso Tombo contó en aquella ocasión con los votos de la oposición y de Ángel Arranz. A partir de ese momento, los socialistas pasaron a la oposición y se inició el expediente que ha conducido a la expulsión de Alonso Tombo del partido.
Para el alcalde de Peñafiel, que no piensa dimitir de su cargo, todo se debe a una maniobra de Juan Colino, diputado y secretario provincial del PSOE, a quien Tombo acusa de mantener una postura dictatorial y de no haberle escuchado. Colino, por su parte, ha señalado que Alonso Tombo estaba actuando en el ayuntamiento contra las recomendaciones del partido y de sus propios compañeros, a quienes marginó de las tareas de gobierno para dar paso a la oposición.
Otros dos concejales socialistas de la provincia vallisoletana se hallan asimismo afectados por un expediente de expulsión. Se trata de Inocencio Carretero, teniente de alcalde de Medina del Campo (localidad de 17.000 habitantes), y de Santos Gordaliza, concejal de este municipio, quienes se han enfrentado en varias ocasiones al alcalde de la localidad, el socialista Ignacio Cano. Ambos han protagonizado fuertes incidentes en los últimos plenos celebrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.