'Lola Montes' , un bello espectáculo
Película maldita de uno de los directores europeos más curiosos y desconocidos, Lola Montes ha sufrido los avatares del fracaso y la manipulación de sus productores, empeñados en montar y remontar las imágenes creadas por Max Ophuls y cautivar así a los espectadores de 1955 y años inmediatos. Nada podían hacer, sin embargo, porque la cualidad esencial de Lola Montes, como la de tantas otras películas malditas de la historia del cine, es su anacronismo.Adelantada al consumo de su época, aunque, aparentemente, sea un filme clásico, incluso antiguo, -esta irregular obra de Ophuls sorprendió a críticos y espectadores por su estructura narrativa -que en algunas copias se ha deformado, colocando la película en orden cronológico-, su empleo del color, de los decorados, de los trajes y del scope con el que Max Ophuls, que lo utilizaba por primera vez, experimentó con riesgo.
Él, en cambio, creía haber rodado como todo el mundo: "Las posibles novedades del filme no nacieron conscientemente, sino, en todo caso, de mi inexperiencia con el formato del scope. Por eso me sorprenden algunos críticos cuando califican a Lola Montes de película barroca. El barroco, para mí, es un estilo arquitectónico que no se sabe con certeza cuándo comienza y cuándo acaba, nada más. Imagino que quieren decir que es una película voluptuosa".
"Momentos bellísimos e irremplazables" encontraron los críticos en Lola Montes, pero ninguno defendió el trabajo interpretativo de Martine Carol, a quien directamente acusan de ser la responsable de los eventuales errores del filme y hasta de su posterior fracaso comercial: "Dudosa actriz y bailarina, ni siquiera sabe utilizar los trajes que luce". Numerosos de esos críticos añoraron a Danielle Darrieux, la actriz francesa que parecía ideal para encarnar a la hermosa mujer que enamoró a Liszt y a Luis I de Baviera, entre otros varios hombres: realmente enamoró a toda una época.
Su desgraciado destino, que es lo que importa a Ophuls, está expresado en un tono melancólico, que roza el onirismo. En el clima con que se ha rodeado su vida, en el juego del tiempo, en la belleza general de los ambientes, sigue existiendo lo mejor de Lola Montes, con o sin Martine Carol.
Lola Montes se emite hoy a las 22.30 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































