Fuerte subida de los precios de la gasolina y los alquileres en Portugal
El precio del litro de gasolina súper cuesta ya en Portugal 99 escudos, unas 118 pesetas. El Gobierno portugués decretó ayer una nueva subida de los precios de los carburantes, la tercera en los últimos 12 meses. Las gasolinas súper y normal suben dos y cuatro escudos por litro, respectivamente, pero el fuel registra una subida más acentuada, de 56 a 68 escudos por litro (cerca de 82 pesetas).Oficialmente, el aumento se debe a la nueva subida de la cotización del dólar, pero se sabe que era una de las consecuencias del acuerdo recientemente firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que impone el saneamiento financiero del Fondo de Abastecimiento, instituto autónomo del Estado que interviene en la fijación de los precios de algunos productos de amplio consumo.
El anterior aumento, en febrero, provocó, indirectamente, una subida generalizada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios y una ligera retracción del consumo de carburantes.
La limitación de la subida del precio de la gasolina súper a dos escudos no ha obedecido a ninguna preocupación por desbordar la barrera psicológica de los 100 escudos, sino a un problema técnico: es necesario adaptar los contadores de todas las gasolineras actualmente en servicio, que no pueden registrar ahora precios de tres cifras. También fue publicado el proyecto de ley que levanta la congelación de los alquileres de las viviendas, en vigor en Lisboa desde hace décadas y en todo el territorio portugués desde hace 10 años.
La ley prevé fuertes aumentos en todos los alquileres anteriores a 1977. Para los contratos anteriores a 1955 se prevé una primera subida -para el año en curso- del 400%.
El proyecto gubernamental incluye un sistema complejo de subvenciones para las familias cuyos recursos no les permitan hacer frente a tan brutal aumento; pero según la Asociación de Inquilinos de Lisboa, el mecanismo no resuelve el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































