_
_
_
_

Iberia despidió ayer a otros dos pilotos por "ofensas y vejaciones en horas de servicio"

Iberia despidió ayer a dos nuevos pilotos, con lo que el número de despidos suma ya los cinco, y posiblemente en los próximos días se produzcan más expulsiones de la compañía, relacionadas con actuaciones protagonizadas por este colectivo durante la huelga que desde hace 24 días mantienen los comandantes de Iberia. La dirección de Iberia, de acuerdo con los criterios recogidos en la información que el Ministerio de Defensa suministró a instancias del Ministerio de Industria, procederá con carácter inmediato a programar en sus vuelos a 111 pilotos -tres más de los indicados ayer- en situación de excedencia militar. Por otra parte, la votación efectuada por los pilotos de Aviaco ha dado facultad a la sección sindical para que convoque huelga en la fecha que estime conveniente, si las negociaciones con la dirección no dieran relsultados.

La dirección de Iberia procedió ayer al despido de dos nuevos pilotos. Las causas del despido, según fuentes de la empresa, son "ofensas graves y vejaciones a compañeros en horas de servicio". Aunque las citadas fuentes se negaron a dar los nombres de los pilotos expulsados, afirmaron, sin embargo, que ninguno de ellos era dirigente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). Con los dos despidos de ayer, son ya cinco los producidos desde que se iniciara el conflicto, hace 24 días. Algunos de los más de 50 expedientes abiertos a pilotos por sus actuaciones durante la huelga, podrían desembocar en los próximos días en nuevas expulsiones. De acuerdo con estas fuentes, a los pilotos se les descontará de la nómina de este mes una media de 50.000 pesetas, como consecuencia de la huelga.Iberia, en coherencia con el informe remitido por Defensa sobre los pilotos en excedencia militar considerará que 111 pilotos que se encuentran en esta situación, no pueden ejercer la huelga y, en consecuencia les programará los vuelos que les correspondan. En caso de que se negaran a acatar las instrucciones, la compañía lo pondría en conocimiento de la autoridad militar para que procediera en consecuencia.

El Ministerio de Defensa remitió días pasados una nota "puramente informativa" al Ministerio de Industria en la que explicaba la situación de los pilotos en excedencia militar. En la nota, elaborada en base a los informes de sus servicios jurídicos, se afirmaba que este personal estaba en excedencia voluntaria y seguía vinculado al estamento militar. Al mismo tiempo acompañaba los textos legales -artículo 28 de la Constitución, decreto Ley 10/77 y Reales Ordenanzas- en los que se hace referencia a las limitaciones al derecho de huelga por parte del personal militar.

La nota de Defensa daba así respuesta a una solicitud cursada por el Ministerio de Industria en la que se preguntaba por la situación de los pilotos de la plantilla de Iberia excedentes del Ejército del Aire. Medios del Ministerio de Defensa insistieron ayer en que la nota había sido dirigida al Ministerio de Industria, y que las decisiones que a partir de estos datos se pudieran adoptar tendrían que hacerse bajo la total responsabilidad de Industria.

El Ministerio de Defensa, en casos de interés nacional, únicamente podría comunicar a los pilotos la pérdida de la excedencia y su vuelta al servicio activo, con lo que dejarían su trabajo en la compañía aérea. Pero en ningún caso, podría obligar a los pilotos a tripular los aviones de Iberia.

Medios cualificados de Iberia afirmaron, por su parte, que la compañía había recibido una comunicación del Ministerio de Defensa en la que se informaba de la situación de estos pilotos y en la que, además, se estimaba que por su vinculación con el Ejército, este personal no podía seguir la convocatoria de huelga efectuada por el SEPLA.

La posibilidad legal de huelga para estos colectivos plantea serias dudas, según distintas fuentes jurídicas consultadas por este periódico. De acuerdo con algunas opiniones, las limitaciones para ejercitar este derecho impuestas a determinados colectivos -militares, magistrados, etcétera- deben entenderse como referidas exclusivamente al desarrollo de su actividad y no cuando ésta se halla sus pendida.

Votación en Aviaco

Sin embargo, independientemente de estas consideraciones, e muy posible que la mayoría de lo 111 pilotos opten por ponerse a disposición de la compañía para la programación de los vuelos, ant la posibilidad de perder sus pues tos de trabajo en Iberia, mucho m ejor remunerados que en el Ejército del Aire. Tampoco parece muy probable que, en caso de que se les impida el derecho a la huelga, los pilotos pidan su baja milita en solidaridad con sus compañeros. Ello, a pesar de que se hayan efectuado afirmaciones en sentido contrario por parte del SEPLA.La votación realizada por los pilotos de Aviaco en las cinco bases que tiene la compañía se ha mostrado favorable a facultar a la sección sindical para que sin más trámite convoque huelga entre este colectivo si las negociaciones con la dirección de la empresa no dieran resultados. Hoy la sección sindical se dirigirá nuevamente a la compañía para solicitar la reapertura de las negociaciones interrumpidas hace un mes.

Los pilotos de Aviaco piden el cumplimiento del convenio de 1983 en su compromiso de mantenimiento de plantilla, el ingreso de tres nuevos pilotos y conocer qué sacrificios se exigen al conjunto de los trabajadores.

Por otra parte, ayer los auxiliares de vuelo de Iberia aprobaron en referendum el convenio colectivo de este personal. De una plantilla de 2.285 trabajadores fijos y 368 eventuales y fijos discontinuos, 1.417 emitieron sus votos. De ellos, 942 votaron a favor, 379 en contra y se registraron 92 abstenciones, un voto nulo y tres en blanco. El Sindicato de Auxiliares de Vuelo (SAV) mantuvo una postura favorable al convenio, mientras UGT se "automarginó", según informa Europa Press que cita fuentes de la compañía.

Los auxiliares de vuelo han aceptado un incremento salarial del 5,5%, la retirada del expediente de empleo que afectaba a 25 trabajadores, retirada de las modificaciones de las condiciones de trabajo y el establecimiento de una plantilla fija de 2.356 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_