Los pilotos protestan
El pasado día 23 de junio, el periódico que usted dirige publicó un artículo en el que aparecía una serie de nombres de pilotos de Iberia, con las cantidades supuestamente cobradas en determinados meses y las horas de vuelo a que supuestamente correspondían. Entre los nombres publicados figuraba el mío.Como aludido personalmente, le ruego publique los datos que a continuación le proporciono, que rectifican la información, que, al ser incompleta, no respondía a la realidad.En primer lugar, la nómina de un mes corresponde a las horas de vuelo realizadas el mes anterior. Y así, la mía de junio de 1982 recogía mis vuelos del mes de mayo. Y aquel mes estuve destacado en Argentina, donde realicé 24 vuelos entre Buenos Aires y Santiago de Chile, con un total de unas 60 horas de vuelo, y no las 12 que en el citado artículo se me atribuyen.La situación de destacamento en un país extranjero devenga una importante cantidad de dinero en concepto de dietas, destinada a hacer frente a los gastos extraordinarios que esa especial situación produce. Esa cantidad que figura en nómina pasa a través del perceptor de una manera puramente contable, pues íntegramente ha de ser destinada, como decía antes, a sufragar los gastos extras originados por el cambio de residencia.
En la columna intermedia de la nómina figura la cantidad retenida por la empresa para el pago de impuesto de Hacienda -en mi caso concreto, 177.283 pesetas-, otra cantidad trasegada que nunca llega a percibir el titular.
Y por último, en la tercera columna vienen los descuentos, que en el caso que nos ocupa fueron de 183.267 pesetas, cantidad correspondiente a lo abonado por el concepto de dietas, y mayor que ella, 14.700 pesetas para la Seguridad Social y otra pequeña de carácter personal, lo que produce al final la cantidad de 470.016 pesetas, que fueron las realmente cobradas por mí ese mes, menos de la mitad de lo que su periódico me atribuía.
Una vez ajustadas las cifras a la realidad, sólo añadiré que de mi remuneración total anual, Hacienda percibe el 45%, aproximadamente.
Lo que queda es lo que cobro. Y dividido por 15, es mi sueldo mensual, no lo que pueda aparecer como cantidad bruta en un mes excepcional.Establecido esto, sólo añadiré que no es mi intención entrar en polémicas sobre si es mucho o poco.Creo que gano honradamente lo que percibo, en función del trabajo que realizo, de la responsabilidad que este trabajo conlleva, tras 23 años de servicio en la empresa. - .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.