_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De Raimon a Umbral

Quiero decirle al señor Francisco Umbral, después de su alusión, que a mí no me hizo Franco. Mi madre y mi padre me hicieron. Xàtiva, con su paisaje, y Valencia y Barcelona. Mis amigos y mis amores. La vida de las capas populares con sus frustaciones y sus aspiraciones. Mozart y Gramsci, Couperin y Fuster, y Pla y Espriu. La música de las bandas y Pedro Salinas: Algunos buenos profesores de mi bachillerato y de mi universidad: don Manuel, don Saturnino, don Rafael y Joan Reglà, Miquel Dolç, José Maria Jover, Antonio Ubieto, Miquel Tarradell. Y Fellini y Sartre, y Nino Rota, y Ausiàs March, y Eliot, Eluard y Leopardi; y Billie Holliday, y Cernuda, y Miró, y Enric Gispert, y el Misteri d'Elx, y Pavese, y... tantos otros, incluido yo. Pero no Franco. La dictadura intentó deshacernos. Creo que no lo consiguió.Cualquiera que haya escuchado alguna de mis canciones o haya intentado comprender el porqué de mi práctica del oficio de cantante aquí, antes como ahora, lo puede ver. Puede ver, si mira, que no me hizo Franco. Montaigne -otro que me hizo- escribía: "Personne n'est exempt de dire des fadaises. Le malheur est de le dire curieusement".- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_