_
_
_
_

El presidente del BCI reclama autonomía financiera para el sector público

ENVIADO ESPECIALLa autonomía del crédito oficial organizado alrededor del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y desvinculado del Patrimonio del Estado, siguiendo el ejemplo del INH en el sector de hidrocarburos, fue planteada ayer por Rafael Suñol, presidente del Banco de Crédito Industrial, en su intervención en el seminario sobre reforma de la empresa pública que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Suñol anunció que la banca oficial no bajará los tipos de interés, por ser sensiblemente inferiores a los de la banca privada y porque el crédito público está comprometido en la financiación de inversiones a largo plazo.

La llamada banca oficial, coordinada por el ICO, padece ciertos desajustes que hacen aconsejable una ordenación de la empresa pública financiera. En este sentido, Rafael Suñol apuntó el inicio de la descentralización y la despatrimonialización, que necesita consolidarse para obtener una mayor eficacia en la gestión. La opción de ordenación de los instrumentos financieros bajo la órbita del Banco Exterior ha sido desechada, dijo, porque crearía problemas para su absorción por la magnitud de los bancos oficiales y provocaría un espectacular cambio, de difícil asimilación por el resto de los grandes bancos, en el ranking bancario.

El presidente del Banco de Crédito Industrial aportó como solución más lógica el conseguir la autonomía del grupo, desvinculándolo del Patrimonio del Estado para pasar a estar coordinado exclusivamente por el ICO. Se trata de una solución similar a la adoptada con las empresas del sector público del INI, explicó, que están agrupadas en el actual Instituto Nacional de Hidrocarburos.

Las cuentas de crédito de la llamada banca oficial ascendieron en 1983 a 2,6 billones de pesetas, de los que poco más de 2,1 billones estaban destinados al sector privado.

Objetivos de la banca oficial

El presidente del BCI resumió los objetivos de la banca oficial, que el pasado año obtuvo unos beneficios de 8.000 millones de pesetas, en colaborar en el logro de los objetivos de la política económica, contribuir decisivamente a la financiación a largo plazo y atender a los sectores en crisis. Los tipos de interés de las entidades públicas financieras, que este año han subido un punto y el pasado lo hicieron en medio, oscilan entre el 12% y el 17%, si se hace excepción del crédito al sector naval, que está fijado en el 8%. Suñol anunció que estos tipos no bajarían, a pesar del descenso iniciado en la banca privada, ya que el tipo medio se sitúa en un 11,4%.Además, dijo que el interés del 17% sólo es aplicado a créditos de gran volumen, a más de seis años, destinados a grandes empresas.

"A pesar de haber sido historiador del INI, no he pensado nunca que aquella casa estuviera inspirada por el Espíritu Santo". Éste fue el pistoletazo de salida que Pedro Schwartz, catedrático de Historia Económica y diputado por el Grupo Popular en el Congreso, quien propuso como única solución posible la reprivatización de todas las empresas públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_