La justicia británica prohíbe a Sotheby's subastar los diarios del 'Che' Guevara
El Alto Tribunal de Justicia de Londres prohibió ayer, mediante un interdicto, la venta de los últimos escritos de Ernesto Che Guevara, que debería haber tenido lugar el próximo lunes en la sala londinense de Sotheby's.Con este interdicto, el juez ha satisfecho la demanda del Gobierno boliviano, que se opone a la venta porque afirma ser el verdadero propietario de los manuscritos. El Alto Tribunal ha exigido, asímismo, a la célebre empresa de subastas, que conserve los documentos y no los devuelva a la persona, cuya identidad no ha sido revelada, que se los entregó para que fueran subastados.
El interdicto seguirá en vigor hasta que sean oídos los abogados del Gobierno boliviano, en una fecha que, todavía no ha sido determinada. Entretanto, el tribunal londinense ha pedido a las autoridades de La Paz que depositen, antes de una semana, una fianza de 12.000 libras esterlinas, para cubrir daños y pérdidas de Sotheby's en este asunto.
La célebre casa de subastas estima que los diarios del Che se habrían vendido el lunes por una cifra no inferior a las 250.000 libras esterlinas (más de 50 millones de pesetas). Entre los posibles compradores, se ha señalado el interés del Museo de la Revolución de la Habana por hacerse con los documentos.
Los manuscritos que iban a subastarse, y que han sido retenidos por la justicia ahora en Londres, constan de tres cuadernos escritos durante la campaña de Bolivia, desde el 7 de octubre de 1966 hasta el 7 de octubre de 1967, dos días antes de que el Che fuera capturado y ejecutado por el Ejército boliviano.
Tras la muerte de Guevara, estos diarios fueron enviados a la oficina del Alto Mando militar en La Paz. Fuentes castrense bolivianas afirman ahora que "civiles extranjeros" que colaboraron con el Gobierno del general García Meza robaron los diarios, entre 1979 y 1981.
Parte de ellos, fue publicada en La Habana poco después de la muerte de su autor, pero otra parte permanece inédita, en especial las anotaciones del Che sobre los hombres que componían su grupo guerrillero, entre los que se encontraba Regis Debray, que es actualmente asesor del presidente francés, François Mitterrand.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.