Retrasos y frecuentes cancelaciones en el aeropuerto de Madrid
La huelga de pilotos de Iberia está ocasionando transtornos importantes a los usuarios de este servicio. El aeropuerto de Madrid-Barajas presenta un volumen de pasajeros superior al normal por la coincidencia de la huelga con el comienzo de las vacaciones.Entre los viajeros, que se ven obligados a permanecer en el recinto del aeropuerto varias horas o a posponer su viaje incluso durante días, es patente el malestar por los retrasos y cancelaciones frecuentes. A pesar de la situación, no se observan aglomeraciones notables, principalmente porque los usuarios tienen conocimiento del conflicto laboral que afecta a la compañia aérea y se informan de la situación de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto.
En el aeropuerto de Madrid la huelga está teniendo diferente repercusión según se trate de la terminal nacional o la internacional. Los vuelos internacionales están sufriendo, hasta el momento, retrasos variables que normalmente no superan la hora u hora y media, y los pasajeros muestran tranquilidad y paciencia ante esperas a las que está acostumbrado cualquier habitual de los aeropuertos. Sin embargo, en la terminal nacional la situación es más tensa a causa de las numerosas cancelaciones de vuelos que transtornan los planes de las personas que esperaban embarcarse a una hora determinada.
Los vuelos cancelados obligan al personal de tierra del aeropuerto a acoplar a los pasajeros de los mismos en aviones posteriores con lo que se provoca una reacción en cadena de pasajeros que, con su billete en la mano, se quedan en tierra porque su vuelo está completo.
Molestias en el 'puente aéreo'
El caso es todavía más dramático para aquellas personas que, por imperativos de trabajo, utilizan el avión como medio habitual de transporte.En el puente aéreo entre Madrid y Barcelona la situación es similar. Aunque en esta época del año el volumen de viajeros que utilizan este servicio disminuye notablemente, las cancelaciones de vuelos están provocando aglomeraciones con mucha anticipación en un servicio que normalmente se emplea por su rapidez y agilidad.
El personal del aeropuerto no implicado en la huelga se muestra tranquilo y manifiestan una relativa normalidad en el recinto así como en el comportamiento de los viajeros que en contadas ocasiones han expresado más allá de las palabras su lógico malestar.
Los miembros de la Polícia Nacional, encargados del control de pasajeros y la seguridad del aeropuerto aseguran que su intervención no ha sido necesaria aunque en algunos momentos se ha requerido su presencia para tranquilizar los ánimos de pasajeros cansados de aguantar las interminables esperas. Un agente relató que el pasado fin de semana el pasaje que se dirigía a Marruecos vía Barcelona fue devuelto al aeropuerto de Madrid después de haber sobrevolado la ciudad catalana. Al llegar de vuelta a la capital de España, los afectados reaccionaron violentamente y produjeron pequeños destrozos en el interior del aeropuerto en señal de protesta, por lo que fue necesaria la presencia de los servicios de seguridad para que todo volviera a la normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.