Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Saber de España

Prensa, radio y televisión se esfuerzan por mantener en contacto con sus orígenes a los españoles emigrados

La información sobre España que llega a través de la propia prensa, radio y televisión a casi tres millones de españoles residentes en el extranjero -la mayor parte de ellos emigrantes- no es muy abundante, a juzgar por los datos disponibles. Aun así, existen españoles privilegiados que tienen acceso tanto a las ediciones internacionales de algunos de los principales periódicos de este país y a determinadas revistas como a los programas de radio, y en menor medida a determinadas emisiones enlatadas de vídeo y televisión, estas últimas todavía en fase experimental.

Es probable que uno de los factores que más haya contribuido a fijar la sensación de abandono y desprotección que tienen muchos españoles, emigrantes o no, que se encuentran fuera de España sea el de las escasas posibilidades con que cuentan para enterarse de las noticias sobre España servidas por los propios medios españoles.La Administración española ha intervenido hasta ahora muy directamente, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y del a punto de desaparecer organismo autónomo Instituto Español de Emigración (dependiente del Ministerio de Trabajo), en la canalización de las informaciones hacia el exterior.

El anuncio del cierre de este organismo en una próxima reestructuración de determinados departamentos de la Administración se produce justo cuando el Instituto Español de Emigración, en colaboración con otras instituciones, ligadas al Estado (como RTVE, la agencia Efe, el Ministerio de Asuntos Exteriores ...), trataba de potenciar el empleo de, sistemas más ágiles en la difusión de las noticias -sobre todo la televisión y la radio- y de ofrecer un mayor apoyo a la prensa escrita.

La prensa privada en el exterior

La difusión de los problemas y experiencias de la colectividad española llega a los dos grandes bloques de América y Europa (donde se asienta mayoritariamente la población emigrante) por canales de diversa índole en lo que a medios escritos se refiere. Por otra parte, salen algunos ejemplares de periódicos y revistas del sector privado, de carácter nacional o regional.

Según las cifras oficiales hechas públicas por el Instituto Nacional de Emigración, el periódico que más ejemplares envía fuera de España es La Región, de Orense, del que salen 120.000 ejemplares a la semana contando sus dos ediciones, una para América y otra para Europa. El caso de La Región constituye un fenómeno insólito en la prensa europea, puesto que mientras que su edición diaria para España solamente alcanza 11.688 ejemplares de difusión media, entre sus dos ediciones internacionales supera la tirada de algunos de los periódicos españoles de difusión nacional.

Sus fuentes financieras más importantes son la publicidad de los bancos, y especialmente las cajas de ahorro de la región, y las subvenciones en forma de suscripciones por parte del Estado (que le supone unos ingresos anuales de 52,4 millones de pesetas). En cuanto a sus contenidos, La Región incluye crónicas de la emigración, sobre actividades de centros españoles en el mundo e información política y deportiva de España.

La segunda publicación más leída en el extranjero es la revista del corazón Hola. De sus 563.872 ejemplares de tirada salen fuera de España 75.000. En niveles de mucha menor difusión se colocan las revistas de información general. En orden de importancia cuantitativa, al Hola le sigue EL PAÍS INTERNACIONAL, edición semanal resumen del diario, del que, justo al cumplirse un año de su aparición, se venden fuera de España 27.500 ejemplares (difusión media). Finalmente, de la edición internacional del Abc se distribuyen fuera 7.000 ejemplares, a los que habría que añadir el 1,17% de la edición nacional (lo que equivale aproximadamente a 2.000 ejemplares), según fuentes del Instituto Español de Emigración.

Medios institucionales y de partido

En el plano institucional y de partidos destacan como medios especializados en la emigración la revista mensual Carta de España, editada por el Instituto Español de Emigración, que tiene una tirada de 25.000 ejemplares y que se distribuye en las embajadas, consulados, representaciones diplomáticas españolas y casas y centros españoles. En la actualidad, ésta es la revista que más información recoge sobre la panorámica política y sociocultural de España.

También se distribuye en las embajadas, representaciones diplomáticas y Casas de España -especialmente en las de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y el norte de África- el -periódico mensual España, Hoy, publicado por la oficina del portavoz del Gobierno. De momento tiene una tirada de 3.000 ejemplares, pero se va a aumentar a 6.000 próximamente.

El Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) edita y distribuye, fundamentalmente en Latinoamérica, la revista trimestral América 92, boletín informativo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento. El ICI edita también las revistas de carácter ensayístico y cultural Pensamiento Hispanoamericano y Cuadernos Hispanoamericanos, con mayor difusión en aquel continente.

El Episcopado Español, dentro de su estrategia de utilización de los medios de comunicación como vehículos de ejercicio pastoral, edita un boletín informativo para los españoles que están fuera, bajo la responsabilidad de la Comisión Episcopal de Migraciones. El Partido Comunista de España edita, por su parte, un suplemento de ocho páginas para la emigración de su órgano oficial, Mundo Obrero.

Existe también desde hace un año un periódico mensual con el nombre Noticiero de las Américas, dirigido por Ismael Calderón y editado en DYRSA, la misma empresa que imprime el periódico ultraderechista El Alcázar. Una experiencia del PSOE para consolidar una prensa de partido en la emigración se vino abajo recientemente. La revista se llamaba Encuentro.

En otro plano hay que analizar los medios de información endógenos, los boletines de carácter interno generados entre las asociaciones de emigrantes o residentes tanto de Europa como de Latinoamérica. En Europa, donde se concentran aproximadamente 870.000 emigrantes españoles, tienen arraigo revistas como Cuenta Atrás, editada por la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles, controlada por fuerzas afines al PCE y a CC OO, y Carta a los Padres, patrocinada por la Federación de Asociaciones de Padres de Familias Españolas Emigrantes en Francia.

En Latinoamérica existen algunos periódicos específicos para los españoles residentes, realizados en países como Uruguay, donde destaca El Diario Español; Argentina, con Faro de España y Semanario Español, entre otros. Otro fenómeno que no hay que perder de vista es el de los boletines de las Casas de España o asociaciones de españoles en Latinoamérica. Muchos de estos boletines alcanzan tiradas mensuales cercanas a los 100.000 ejemplares. El interés que tienen los españoles por comunicarse entre sí y por reflejar las noticias sobre España llega hasta Australia, donde se pueden encontrar periódicos como Versión, editado en Sidney.

Si la prensa para el exterior tiene carácter semanal o mensual, la información diaria que recibe el residente, español fuera de España le llega a través de la radio, especialmente por medio de Radio Exterior de España, que goza de una audiencia considerable.

Además de las emisiones en español para Europa, América, Australia y zonas marítimas, Radio Exterior emite en árabe, inglés y francés en 14 frecuencias distintas. Dentro de sus emisiones en español para Europa mantiene una programación diaria entre el mediodía y las 21.30 horas (todos los horarios se indican en hora peninsular española). Los contenidos son fundamentalmente informativos: resumen de prensa y de noticias. Transmite además programas magazines y el programa Casa de España, dedicado específicamente a la emigración. Entre las 18 y las 20 horas se emite el programa de Radio 1, de RNE, Directo, directo, en el que pueden participa, los oyentes con sus llamadas. Dentro de la programación de los fines de semana tiene una gran audiencia el programa Tablero deportivo. También se emiten los programas Siete días en España, Debate y Documento.

De cara a América, Radio Exterior emite desde la una hasta las siete de la madrugada, de acuerdo con la diferencia horaria de España con los países americanos. Nutre estos programas básicamente con noticias, comentarios, temas para Latinoamérica, temas del quinto centenario, debates, repaso a toda la prensa española y programas de entretenimiento. Para Australia emite desde las ocho hasta las 11.30 de la mañana una síntesis de las programaciones para Europa y América.

Según los controles técnicos de los radioaficionados, la audición de Radio Exterior parece que es buena en Europa, excepto en Francia. En América es mucho mejor, hasta tal punto que puede competir con las radios locales.

Desde el sector privado de la radio española la cadena SER ha establecido un puente con Latinoamérica a través de CREA (Cadena de Radiodifusión Iberoamericana) y con Europa a través de colaboraciones con la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La SER produce por lo menos dos programas semanales para el exterior: Carrusel deportivo e Informativo semanal CREA. Esta cadena, que agrupa a 17 emisoras de otros tantos países latinoamericanos, permite el doble flujo de circulación de la información.

Además de las emisoras que tienen su sede en España, existen muchas otras radios, tanto en América como en Europa, que emiten para colectividades españolas. En este último continente existen por los menos 10 emisoras en Francia, 9 en Bélgica, 4 en la República Federal de Alemania, 2 en Italia y Suiza y 1 en Holanda, que emiten para, los grupos españoles. En América están registradas como emisoras que emiten para colectividades de españoles 19 en Estados Unidos, 13 en Argentina, 7 en Venezuela, 6 en Uruguay, 5 en México, 4 en Canadá, 3 en Brasil, 2 en Perú y 1 en Chile.

El umbral de la televisión y el vídeo

El capítulo de la información por televisión y vídeo es el más reciente y el menos experimentado. En estos momentos sólo existe un programa realizado con regularidad por TVE, Aquí, España, de 20 minutos de duración, que se emite cada dos sábados por el segundo canal de la televisión alemana. Aunque tiene unos planteamientos inicialmente informativos, es más un programa de entretenimiento. En Europa existen, además, otros programas para emigrantes en general, entre los que se encuentran los españoles, producidos por las propias televisiones. En la televisión alemana aparece cada dos sábados el programa de 20 minutos de duración Su patria, nuestra patria. En la televisión holandesa se emite los viernes Pasaporte, de 10 minutos de duración. En Suiza existe el programa de la televisión suiza Televista, que tiene cierta audiencia para minorías. En Francia, finalmente, se puede ver el programa semanal Mosaique, de 15 minutos de duración, que se emite para españoles, yugoslavos, turcos, portugueses e italianos. En los países latinoamericanos no existe ningún programa -específico para españoles y, de momento, no hay perspectivas inmediatas a no ser por el lado del vídeo, en el que están interesados el Instituto de Cooperación Iberoamericana por el lado institucional y Sertel, empresa de la cadena SER dedicada a preparar la televisión.

Existen dos realizaciones de vídeo en estos momentos con destino a los españoles residentes en el extranjero. Por una parte está el que realiza la agencia Efe para el Instituto Español de Emigración, y por otra, el que realiza Televisión Española para el Ministerio de Asuntos Exteriores. El primero es un magazine de media hora de duración titulado De España, que es distribuido semanalmente por Iberia a 14 Casas de España de otros tantos países y que le cuesta al Estado 14,4 millones de pesetas al año.

El segundo, que lleva el título de España al día, es un quincenal informativo-resumen de la actualidad española que se distribuye a 85 embajadas y consulados, y desde aquí a Casas de España, asociaciones de emigrantes, institutos de cultura, empresas españolas, departamentos de español de universidades extranjeras, oficinas de turismo y videotecas. Cada uno de estos programas, producidos por Asuntos Exteriores y realizados por TVE, cuesta 400.000 pesetas. Por lo menos 10 países latinoamericanos han pedido este vídeo para poder proyectarlos en sus respectivas televisiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de julio de 1984