Dos mercenarios israelíes, implicados en el secuestro del ex ministro nigeriano
La policía británica, que descubrió al ex ministro nigeriano Alhari Umaru Dikko en un baúl o caja etiquetado como equipaje diplomático, puso en libertad ayer a prácticamente todas las personas detenidas. Sólo cuatro de ellas, dos presuntos mercenarios israelíes y dos nigerianos, han pasado a disposición judicial, acusadas de intento de secuestro.Dikko, cuñado del anterior presidente y, según la nueva Junta Militar nigeriana, una de las personalidades más corruptas del país, se recupera en un hospital londinense protegido por detectives de Scotland Yard. El ex ministro, que hizo su fabulosa fortuna en sólo cuatro años, se encuentra todavía bajo los efectos del fuerte sedante que le fue, administrado y sufre molestias en la garganta, debido a que uno de los mercenarios le intubó para evitar que se asfixiara en el baúl.
Scotland Yard no ha querido facilitar la identidad de los cuatro detenidos. Fuentes oficiosas indican que uno de ellos es un israelí de 32 años, nacido en Túnez, y otro, un antiguo soldado, también israelí, de 44 años. La policía asegura que está investigando para establecer si los cuatro actuaron por cuenta propia, con la esperanza de lograr una recompensa, o si seguían instrucciones del Gobierno de Nigeria, lo que niegan los portavoces del líder de aquel país, mayor Mohamed Buhari.
Nigeria, antigua colonia británica, sigue manteniendo grandes relaciones comerciales con la metrópoli. La balanza comercial es claramente favorable a Londres.
El avión de las líneas aéreas British Caledonian retenido en el aeropuerto de Lagos fue autorizado ayer a regresar a Londres con toda su tripulación a bordo. Pocas horas antes, las autoridades británicas habían permitido que despegara el jet nigeriano que había sido a su vez retenido en el aeropuerto de Stansted, en Essex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.