La Administración central acusa al Gobierno autónomo de lentitud en su política inversora
El Gobierno autónomo canario, controlado por el PSOE, protagoniza actualmente un enfrentamiento con la Administración central en relación con la marcha de las inversiones del Fondo de Cooperación Interterritorial (FIC), previstas para este año. El Ministerio de Hacienda acusa al Ejecutivo autónomo de lentitud y escasa eficacia en su política inversora. Por su parte, el Gabinete regional se defiende de las críticas aduciendo una supuesta "operación de desánimo" contra las comunidades autónomas orquestada desde Madrid con el fin de crear condiciones desfavorables a las mismas ante las próximas negociaciones del FIC para 1985.De los 11.077 millones de pesetas que corresponden al archipiélago, su Gabinete regional es el responsable de la ejecución de 6.888 millones de pesetas, sobre cuyo cumplimiento el Gobierno de Madrid plantea serias reservas.
Estas desavenencias han provocado cierta inquietud en medios del Gobierno regional, que preside Jerónimo Saavedra. Ayer se reunió en sesión urgente la comisión de Asuntos Económicos, encabezada por el vicepresidente y consejero de Administración Territorial y Desarrollo Autonómico, Juan Alberto Martín, con el objeto de determinar la situación actual de las inversiones en cada una de las consejerías. Esta sesión está en la línea de la voluntad expresada por el consejero de Hacienda, Francisco Jiménez, de facilitar en breve plazo una respuesta sólida a los interrogantes de la Administración central en materia presupuestaria.
En Madrid existe preocupación por la demora que se registra en la recepción de certificaciones que justifiquen la inversión realizada por el Gobierno canario. Como dato ilustrativo se cita que dichos documentos correspondientes a la inversión de 1983 tuvieron entrada en el Ministerio de Hacienda en estos días. Por otra parte, parece que dicho ministerio no tiene el propósito de adelantar mas dinero del FIC, aparte de los 1.600 millones de pesetas que ya han sido entregados a la comunidad autónoma, de los 6.888 millones de pesetas que corresponden a este año, entre tanto no sean presentadas las certificaciones relativas a dicha cantidad inicial.
Asimismo, en un detallado informe del diario La Provincia se señala que el Ejecutivo regional sólo ha certificado 220 millones de pesetas de los 1.600 millones citados. Los 1.400 millones de pesetas restantes son gestionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, de acuerdo con un plan de la Junta de Construcciones Escolares, por estimar, al parecer, el Gobierno canario que no posee capacidad para afrontar esa competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Federalismo
- MEH
- Relaciones Gobierno central
- II Legislatura España
- Financiación autonómica
- Gobierno de España
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Canarias
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Ministerios
- Gobierno
- Ideologías
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública