Prosigue la huelga de remolcadores en el puerto de Cádiz
La huelga protagonizada por los 98 trabajadores de las dos empresas propietarias de los siete remolcadores que sirven al puerto de Cádiz entra hoy en su duodécima jornada, mientras que las negociaciones entre el comité de huelga (integrado por representantes de los comités de empresa de Serto y Valenciana) y la parte empresarial se encuentran rotas desde hace cuatro días. La única posibilidad de acuerdo reside en la reunión convocada el lunes por el gobernador civil, según informa Efe.La ruptura de las conversaciones para la renovación del convenio colectivo, que ha sido el origen del conflicto, se debe, según un portavoz del comité de huelga, a la pretensión empresarial de modificar el vigente cuadro horario de trabajo, lo que supondría la absorción de cualquier posible incremento salarial.
La huelga está causando serios perjuicios en el puerto de Cádiz, ya que según responsables de distintas empresas son numerosos los barcos que han sido desviados por sus navieras hacia otros puertos, aunque se ignora su número exacto. Ahora permanecen en los astilleros 11 grandes navíos que necesitan ser remolcados para su fondeo en la bahía.
Por otra parte, el comité de huelga ha presentado sus protestas porque a su juicio no se está cumpliendo en Cádiz la vigente reglamentación de puertos, ya que barcos con más de 100 metros de eslora están siendo atracados y desatracados sin la ayuda de remolcadores, lo que implica un aumento del riesgo de accidentes.
El citado comité lamenta, además, que la Dirección General de la Marina Mercante, a través de la Comandancia de Marina, aplique un criterio amplio para decidir la actuación de los dos remolcadores que permanecen en el puerto para atender los servicios mínimos, y que hayan empleado a estos remolcadores de guardia en auxiliar a barcos destinados en la base militar de Rota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.