Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea propone que el incremento del IVA a 1,4 puntos entre en vigor antes de octubre de 1985

La Comisión Europea, órgano ejecutivo y burocrático de la CEE, tiene ahora prisa para que entra en vigor los nuevos recursos financieros de la Comunidad, aprobados en la cumbre de Fontainebleau. Una vez más, se confirma que el fámoso paralelismo entre la presentación a ratificación en los Parlamentos nacionales de los diez de estos recursos y de los tratados de adhesión de España y Portugal, se lo ha llevado el viento.

La Comisión ha elaborado la propuesta, ahora formal, para el aumento de estos recursos y corresponde ahora al Consejo de Ministros de la CEE aprobar el texto oficial. La propuesta -aumento del techo de estos recursos de 1 a 1,4 puntos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) recaudado en los diez en un cesto de bienes- incluye, asimismo, la fórmula acordada en Fontainebleau sobre la devolución al Reino Unido de parte de su contribución al presupuestó de la CEE.Los comisarios piden ahora una ratificación rápida de estos nuevos recursos, de modo que entren en vigor lo más tarde el 1 de octubre de 1985.

Entretanto, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, ha dicho que no someterá a ratificación en el Parlamento de Westminster estos nuevos recursos mientras la CEE no haya acordado una fórmula precisa y detallada, para que no aumenten excesivamente los gastos de la CEE, y particularmente los agrícolas. La fórmula acordada en Fontainebleau -los gastos agrícolas crecerán más lentamente que los generales- es sumamente vaga.

La Comisión Europea asimismo, ha rectificado su propuesta para llenar el agujero presupuestario de la CEE para 1984, calculado en torno a 300.000 millones de pesetas, aunque ni siquiera hay, acuerdo sobre esta cifra. Si antes prefería pedir préstamos a los Estados miembros -ya que ha agotado el máximo de fondos disponibles-, ahora prefiere adelantos, sin pago de intereses, de lo que estos Estados han, de pagar para 1985. En 1985 entrarían en vigor los nuevos recursos, con, lo que se cubriría el déficit.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 1984