Jackson pide a Mondale que considere a mujeres negras como aspirantes a la vicepresidencia
El reverendo de raza negra Jesse Jackson pidió el pasado martes en Kansas City (Misuri) al virtual candidato demócrata a la presidencia norteamericana, Walter Mondale, que incorpore a seis mujeres negras a la lista de aspirantes a la candidatura vicepresidencial. Esta lista, ya excesivamente larga en opinión de muchos observadores, tiene también un nombre hispano, el del actual alcalde de San Antonio (Tejas), Henry Cisneros.
Mondale se ve obligado a forzar la búsqueda de todo tipo de apoyos para lograr superar dos barreras. La primera, la más fácil, será la de la convención partidaria, a celebrar del 16 al 19 de julio en San Francisco (California), y que casi con toda seguridad concluirá con su designación como candidato, habida cuenta de que en las elecciones primarias y caucuses de los últimos meses superó los 1.967 delegados necesarios para la elección automática.La segunda barrera es, por supuesto, la de los comicios presidenciales del 6 de noviembre, donde habrá de enfrentarse al actual inquilino de la Casa Blanca, el republicano Ronald Reagan, favorito en todas las encuestas de opinión.
La dificultad de su empeño hace que el ex vicepresidente con Jimmy Carter intente contentar a todos: desde el aparato del partido a las minorías étnicas (especialmente la negra y la hispana) y al cuantitativamente decisivo voto femenino. De ahí que la posibilidad de que una mujer le acompañe en la papeleta electoral (la congresista por Nueva York Geraldine Ferraro es la que cuenta con más posibilidades) y de que intente conseguir de Jackson un apoyo sin reservas que le permita ganarse al electorado de color.
Jackson, indiscutible líder de la minoría negra, presentó a Mondale seis nombres para incluir en la lista de posibles candidatos a la vicepresidencia: Patricia Harris, que fue secretaria de Educación y Bienestar con Carter; Shirley Chisholin, ex congresista por Nueva York; Mary Berry, ex miembro de la Comisión Norteamericana de Derechos Civiles; Maxime Water, presidenta de la campaña electoral de Jackson en California; Dolores Tucker, ex secretaria de Estado en Pensilvania, y Eleanor Holmes Norton, una abogada de Washington que dirigió la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Trabajo.
La reunión de Jackson y Mondale (de la que el primero pareció salir más satisfecho que el segundo) se inserta en los intentos del virtual candidato demócrata de conseguir una convención pacífica y sin problemas, así como de lograr el reagrupamiento de las las fuerzas de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.