Londres pide a los partidos del Uster que busquen una solución al conflicto
El Gobierno británico ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos de Irlanda del Norte para que busquen ellos mismos una solución que ponga fin a la situación de violencia que padece el Ulster desde hace más de 17 años. El ministro para asuntos de Irlanda del Norte, el moderado James Prior, compareció ante la Cámara de los Comunes para explicar su nueva iniciativa, que supone en la práctica rechazar las propuestas del Nuevo Foro irlandés, hechas públicas el 2 de mayo.El Nuevo Foro, en el que estaban representados los principales partidos de la República de Irlanda y el Partido Católico Moderado del Ulster, esbozaba tres posibles vías, entre ellas la creación de una autoridad conjunta Londres-Dublín que administrara Irlanda del Norte, aunque la soberanía siguiera residiendo en el Reino Unido.
La iniciativa de Prior deja completamente al margen a la República de Irlanda. "Creo que es mejor que ellos mismos intenten encontrar salidas, sin intentar imponérselas", afirmó el ministro. Con todo, la intervención de Prior ante el Parlamento supone reconocer que Londres ha permanecido demasiado tiempo inactivo respecto al problema de Irlanda del Norte, pretendiendo reducir la violencia sólo con medios policiales y con la intervención del Ejército. El ministro admitió que las iniciativas políticas pueden traducirse en un momentáneo aumento de la violencia, pero aun así estimó que merecía la pena intentarlo.
Los observadores resaltaron el hecho de que Prior acudiera al Parlamento acompañado por la primera ministra, Margaret Thatcher, con quien sus relaciones han sido muy frías en los últimos meses, hasta el extremo de que se especulara con su dimisión. Thatcher asintió repetidas veces con la cabeza mientras Prior hablaba, dejando claro su apoyo personal a la iniciativa del ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.