_
_
_
_

Apertura de diligencias contra el director de la prisión de Martatene

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ha abierto dfligencias para investigar si son ciertos los hechos de los que ha sido acusado el director de la prisión provincial de Martutene, Juan Carlos Mesa, contra quien ha sido presentada una denuncia por supuesta malversación de caudal público.La apertura de estas diligencias se produce tras las continuas denuncias presentadas contra Mesa por Jesús Chueca García, ex subdirector de la prisión de Martutene, destituido de su cargo a raíz de un expediente, por faltas y desacato, abierto por la anterior dirección de la prisión. Jesús Chueca ha acusado al director de la cárcel de Martutene de desviar fondos públicos, de practicar el nepotismo y de permitir la introducción en la prisión de un cuchillo enviado supuestamente a uno de los reclusos. La denuncia por malversación se fundamenta, entre otros puntos, en la decisión de Juan Carlos Mesa de adquirir un televisor para la enfermería de la prisión, utilizarido parte del presupuesto de cinco millones de pesetas que el Gobierno vasco concede a cada uno de los centros penitenciarios de la comunidad autónoma como complemento de mejoras lle las prestaciones de sanidad y ahmentación.

La investigación, realizada por inspectores de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, mostró que dos de las acusaciones estaban muy poco fundadas. El cuchillo al que se refería una de ellas era, en realidad, un pequeño corta-arbustos que fue detectado por los funcionarios en un ramo de flores y devuelto a los familiares del interno a quien iba supuestamente dirigido.

"Malversación"

La tercera acusación -desviación de fondos- presentada ante el juez de vigilancia penitenciaria y el Ministerio de Justicia ha sido admitida por el Juzgado, que la califica de presunto delito de "malversación de caudal público".

Recientemente, un grupo de internos que dice representar a la gran mayoría de la población reclusa de la prisión de Martutene expresó públicamente su solidaridad con la gestión de Juan Carlos Mesa, al que presentan como una persona de talante democr ático, preocupada por humanizar la vida en la cárcel. Por otra parte, la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco reconoció ayer públicamente que las condiciones de vida de la prisión vízcína de Basauri reflejan una situación "grave". Durante una visita que los parlamentarios realizaron ayer al centro penitenciario, el portavoz del PNV y presidente de la comisión, José Angel Cuerda, puso especial énfasis en la ausencia de condiciones que faciliten la reinserción social de los reclusos.

Los representantes parlamentarios, que visitaron la prisión cuatro días después de que se produjera un motín de jóvenes reclusos se comprometieron a elaborar un informe sobre las instalaciones del centro y las condiciones de vida.

Los portavoces de la asociacion Salhaketa, de apoyo a los presos, que se entrevistaron ayer con los miembros de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, celebrarán hoy un encuentro con el consejero de Justicia, Juan Porres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_