Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pilotos de Iberia contratan a la principal empresa asesora en materia laboral de la CEOE

La empresa Analistas de Relaciones Industriales, principal sociedad asesora en materia laboral de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha sido contratada hace pocos días por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) para asesorarle en el contencioso que mantiene esta organización con Iberia. Se da así la paradoja de que una sociedad cuya actividad principal está vinculada a la cúpula patronal trabajará ahora para un sindicato de cuadros.Analistas de Relaciones Industriales -sociedad presidida por Fabián Márquez, uno de los hombres más cercanos ideológica y profesionalmente al presidente de la CEOE, José María Cuevas- ha intervenido en algunos de los conflictos laborales más duros de los últimos tiempos. Entre ellos, por ejemplo, los de Crimidesa (la huelga más larga de la democracia, con 300 días de duración), puertos, hostelería, cafeterías de Barajas y grandes almacenes.

Asimismo, Analistas de Relaciones Industriales ha acompañado a la CEOE en las negociaciones de todos los pactos sociales firmados en España durante la transición. Por último, sociedades hermanas de Analistas, presididas por Fabián Márquez, participaron junto con las patronales en las campañas que mantuvieron en algunas de las elecciones autonómicas (entre ellas, la andaluza con los símbolos de la manzana y el gusano) y en la llamada Operación Primavera, organizada contra la reforma sanitaria iniciada por el ministro Ernest Lluch.

Por otra parte, la Subsecretaría de Aviación Civil ha convocado concurso, con un precio límite de más de 111 millones de pesetas, para la adquidición de lámparas y accesorios para balizas del aeropuerto de Madrid-Barajas. La contratación, cuya principal partida serán 9.729 lámparas para las pistas de rodaje, se realiza siete meses después de la catástrofe que costó la vida a 93 personas.

Páginas 51 y 23

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 1984