La policía revisa miles de cuentas bancarias en busca de evasores de capitales que pagan el contrabando y la droga
Las operaciones desplegadas durante los últimos meses en distintos puntos de España para la represión de¡ contrabando y de la droga han desembocado en una amplia investigación sobre fugas de capitales, pues se estima que tales delitos ocasionan anualmente salidas por valor de muchas decenas de millones de pesetas. Brigadas especializadas de la policía han revisado infles de cuentas corrientes, a través de las centrales de extranjero de bancos y cajas de ahorro en Galicia, Cataluña, sur de España y Canarias. Los frutos de la operación empezarán a ser explotados en las próximas semanas, mediante la detención o toma de declaraciones de los sospechosos. Uno de sus responsables ha señalado que esta vasta investigación no tiene relación con eventuales medidas para prevenir la posible salida de capitales que pudiera derivarse de los próximos intentos de bajar los tipos de interés.
Las primeras investigaciones se iniciaron a raíz de la operación para atajar el contrabando en la ría gallega de Arosa, que ha dado lugar a una causa en la que figuran más de lQ0 personas. Existía la sospecha de que muchas operaciones de contrabando eran pagadas con el empleo de divisas, a través de cuentas bancarias.Las autoridades gubernativas y judiciales de Cambados (Pontevedra) solicitaron a Madrid la presencia de expertos, que revisaron algunas cuentas. Una operación similar se registró a finales de marzo, con motivo de la puesta en libertad del mafioso de la Camorra napolitana Antonio Bardellino, cuando la policía judicial seguía la pista a 10 millones de pesetas entregados a Josefa Suártez, vinculada al magistrado del Supremo Jaime Rodríguez Hermida, posteriormente suspendido en sus funciones.
Entidades investigadas
A mediados de abril, la fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra solicitó al Tribunal Supremo la designación de un juez especial, por 9as extraordinarias circunstancias y complejidad del número de inculpados y ámbito territorial". Paralelamente, todas las investigaciones de contrabando en la ría de Arosa eran encomendadas al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Vigilancia de Infracciones de Control de Cambios, dependiente del Banco de España.
Una vez que el Supremo se ha pronunciado sobre la inhibición del juez de Cambados (Pontevedra), la policía especializada trasladará sus resultados al Juzgado de Instrucción Central número 3 de la Audiencia Nacional. El titular dé éste, Alfonso Barcala, ocupado por el sumario de la colza, ha pasado el caso a Luis Lerga, quien lleva el asunto Rumasa.
Las primeras actuaciones de dicho servicio, según fuentes financieras y policiales, se han centrado en el Banco de Galicia y en el Banco Hispano Americano.
Sin embargo, el Banco de España ha detectado en sus últimas inspecciones de otras entidades numerosas irregularidades formales en las cuentas de divisas. Por ello, la operación policial ha sido solapada con otras investigaciones, en especial dirigidas hacia las cuentas de ahorro de emigrantes, que mueven anual mente en tomo a los 300.000 millones de pesetas.
Según fuentes informadas, todas las entidades requeridas han prestado la máxima colaboración. No se han necesitado mandamientos judiciales. En materia de moneda extranjera, bancos y cajas actúan como delegados del Banco de España, que en cualquier momento les puede retirar esta condición.
En una primera fase, la policía ha trabajado en las centrales de extranjero, donde entre miles de cuentas bancarias ha tomado notas de las operaciones más importantes, para luego requerir a sus autores que las justifiquen.
Además de los bancos mencionados, ha concluido este trabajo en la Caja de Ahorros de Orense, donde el informe está ya redactado, y también en la Caja de Ahorros de Galicia. Asimismo, se ha visitado el departamento que centraliza las operaciones de extranjero de todas las cajas nacionales en la Confederación Española de Cajas de Ahorro, así como otras entidades en Andalucía y Canarias.
La explotación de datos
En algunos casos, han sido ya preguntados los titulares de cuentas en las que se han apreciado movimientos sospechosos, así como los responsables de ciertas sucursales donde hay poca población y se conoce a los autores de operaciones. Han ocurrido anécdotas como la de un gallego que ordenó desde Ginebra la transformación en pesetas de divisas por valor de 1,8 millones para regresar a España, donde entró con el dinero en pesetas, lo que es ilegal, pero no encubría ninguna operación de contrabando o droga, según fuentes policiales.
Toda la información obtenida en bruto hasta el momento no ha arrojado resultados importantes, según las mismas fuentes. Pero su explotación acaba de empezar. La pasada semana ya fue ordenada una detención, y para las próximas se espera sacar provecho a las notas tomadas por los inspectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.