Los abogados de San Sebastián crean una comisión de derechos humanos
El Colegio de Abogados de San Sebastián ha acordado crear una comisión de derechos humanos a la vista de una situación que a su juicio se caracteriza por la práctica habitual de malos tratos y por las continuas infracciones en la asistencia letrada a los detenidos. Los abogados donostiarras han acordado igualmente, en su última junta extraordinaria, solidarizarse con la letrada Begoña Garmendia, actualmente procesada por supuesto delito de calumnia a los Cuerpos del Estado.Dicha abogada denunció públicamente que el joven Albino Louzan Vázquez, detenido el pasado mes de marzo cuando participaba en un atraco con rehenes llevado a cabo en una sucursal de la Caja de Ahorros provincial de Guipúzcoa, había sido torturado.
El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ordenó el procesamiento de Begoña Garmendia después de que Albino Louzan negara ante el juez haber sido torturado. La junta del Colegio de Abogados considera que Begoña Garmendia cumplió con las exigencias de su deber profesional y anuncia que los miembros de esta junta se constituirán como colectivo de defensa de su compañera procesada.
"En nuestra sociedad", afirman los abogados, "se puede y debe honestamente afirmar que la violencia policial es algo endémico y que las prácticas de malos tratos hacen más necesario que la función del abogado sea la de preservar a su defendido dentro de los límites que concede la ley. Hacer del abogado un mero convidado de piedra, partiendo de la ficción de que por principio, tiene que admitir que la policía cumple sistemáticamente, con las garantías del detenido, supone", indican, "degradarle de ser defensor al de despreciable comparsa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.