_
_
_
_
_

El progresivo envejecimiento de la población mundial exige un cambio colectivo de mentalidad

La vejez provoca en el ser humano un profundo temor, por lo que puede implicar de pérdida de capacidad para reconocer a los seres más queridos, imposibilidad de cuidarse a si mismo, y, en última instancia, llegar a un estado muy parecido al de un vegetal, explicó durante una fugaz visita a Madrid Robert Butler, especialista estadounidense en gerontología y premio Pulitzer.

Las estadísticas indican un claro y rápido envejecimiento de la población mundial, lo que hace necesario, según Butler, un cambio de mentalidad para que los ciudadanos mayores de 65 años dispongan de los cuidados y servicios necesarios para vivir dignamente.Butler, que ha sido un pionero en Estados Unidos en el estudio del problema social y médico del envejeciráento, y obtuvo el premío Flulitzer en 1976 por su libro ¿Por qué sobrevivir? Ser viejo en América, es en la actualidad jefe del servicio de Gerontología del Hospital cafiforniano Monte Sinaí. En España ha asistido a una reunión científica internacional, que se ha celebrado en Santiago de Compostela, sobre las implícaciones terapeúticas del envejecimiento.

Según el doctor Butler, el progresivo envejecimiento de la población de los países desarrollados planteará en un futuro muy próximo tres graves problemas: el económico, derivado de la asistencia médica y las pensiones; la posibilidad de que la sociedad en sí misma se convierta en senfi, perdiendo su vitalidad; y el posible conflicto entre generaciones que afecte al núcleo familiar.

El especialista estadounidense se muestra optimista en sus predicciones sobre la solución de estos problemas y cree que la ciencia acabará con la mayoría de las enfermedades que producen incapacidad en la vejez. En el tratamiento de estas enfermedades, señaló, son importantes los medicamentos, pero también el estilo de vida de las personas. "Existen investigaciones muy interesantes sobre las causas de trastornos comunes en la vejez, consecuencia de la degeneración del sistema nervioso, como son la depresión y la demencia seniles, que indican que se trata de una disminución en el nivel de determinados neurotransmisores en el cerebro. Está claro que el tratamiento en estos casos será con medicamentos, pero las drogas deben ser utilizadas en un contexto del estilo de vida".

Las personas de edad avanzada son más sensibles a la dosificación de los medicamentos y por tanto también a sus efectos secundarios, recuerda Butler; existen enfermedades, como la hipertensión o la artritis, en que la dieta, el ejercicio y la rehabilitación son igual de importantes que la medicación. Otro trastorno muy común en las mujeres de cierta edad, la osteoporosis, que afecta a los huesos y produce los dolores de espalda que los médicos conocen tan bien, puede ser corregido simplemente con una dieta adecuada, rica en calcio.

El espectacular aumento del número de personas ancianas supone una verdadera revolución. Las estadísticas recuerdan que en 80 años se ha producido un aumento de 25 años en la esperanza media de vida de los países industrializados. España, como Estados Unidos, se encuentra entre los países considerados como viejos en la clasificación de las Naciones Unidas, con más de un 7% de la población que tiene más de 65 años.

Japón es el país que sufre el proceso de envejecimiento más rápido del mundo, señaló Butler, ya que se espera que dentro de 25 años el 20% de su población tenga más de 65 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_