_
_
_
_
ECOLOGÍA

El control de la contaminación en las playas mediterráneas choca con los intereses de las empresas privadas

La contaminación de las playas por medio de productos pesados no está controlada "porque en este caso entramos en colisión con los intereses de la empresa privado", según manifestó en Valencia la directora general del Medio Ambiente, Concepción Sáenz, que participó en un debate organizado por la Generalitat valenciana sobre El Mediterráneo: nuestro mar, la cual se mostró optimista respecto a la contaminación de origen vivo del litoral mediterráneo, de la que dijo que estaba controlada.

La directora general del Medio Ambiente anunció al principio de su intervención que era preciso informar verazmente. "La única forma de credibilidad es decir la verdad, aunque cueste" explicó. Se refería a la difusión del estado de contaminación de las playas del litoral mediterráneo, tema base de discusión de los debates de Valencia.En este encuentro han participado un amplio abanico de profesionales de la ecología, biología, sociología, investigación, así como políticos con tareas ejecutivas en materia de medio ambiente. Los debates tenían la doble pretensión de establecer un panorama completo de la degra dación del viejo mar y acordar medidas de futuro para mejorar lo en los años próximos.

Campañas

La directora general del Medio Ambiente señaló, no obstante, que "es cierto que se mueven muchos millones" en campañas sobre playas contaminadas, que intentan llevarse el turismo a otros litorales con similares índices de contaminación que la costa española.Sobre este tema la Consejería de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social de la Generalitat ha señalado que el estado de las playas de su ámbito territorial será dado a conocer el próximo día 4 en conferencia de prensa.

Concepción Sáenz, en su intervención en los debates, propuso la realización de un programa para recuperar el Mediterráneo, que comience por potenciar la investigación científica y tecnológica y defender la diversidad genética del mar, con especial atención a los corales.

También la defensa de las zonas húmedas forma parte de este programa mínimo, y procurar que el uso sostenido de los recursos del litoral mediterráneo evite una sobreexplotación. Por último, se propone restaurar el medio litoral con inversiones económicas especiales y favorecer la información y la educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_