El Gobierno indio sustituye al gobernador del Estado de Punjab
Bhalrab Dutt Pande, gobernador del Estado indio de Punjab desde octubre de 1983, presentó ayer su dimisión al presidente indio, Zail Singh, junto al jefe de la policía, Pritam Singh Bhinder, según informó la agencia PTI. K. T. Satarawala, vicegobernador de la ex colonia portuguesa de Goa y ex presidente de las líneas aéreas indias, fue nombrado inmediatamente parra sustituir a Dutt.
Al parecer, la dimisión de Pandey Bhinder puede estar motivada por la investigación elaborada por el Gobierno central, que atribuye la responsabilidad del recrudecimiento del conflicto protagonizado por la comunidad sjj a la administración del Punjab.
El secretario del partido Bharatiya Janata, K. L. Sarma, declaró que la primera ministra, Indira Gandhi, obligó a dimitir a Pande y Bhinder para desviar la atención del fracaso de su Gobierno en lograr una solución en el Punjab.
Por otra parte, el presidente en funciones del partido moderado sij, Akali Dal, Ujar Singh Shehwan; y el presidente en funciones del comité de admnistración de los templos sij, Atwa Singh, fueron detenidos el jueves en Arriritsar, la ciudad santa de los sijs.
Ambos dirigentes habían convocado para ayer una reunión de los miembros de la dirección del Akali Dal para fijar un día de los mártires, por los aproximadamente 1.000 miembros de esta comunidad que murieron en el asalto al Templo Dorado, efectuado por las fuerzas indias el pasado 6 de junio. Esta reunión tenía también como objeto el de adoptar una postura respecto a las obras de reconstrucción de algunos edificios del recinto del Templo Dorado, que están realizando los soldados indios, y a las que se oponen algunos dirigentes sijs, que consideran que éstos deberían permanecer tal como quedaron tras el asalto como recordatorio de la violación del santuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.