Un funcionario local renuncia a su plaza en Vitoria por temor a represalias de ETA

El funcionario de la Administración local Juan Antonio Torres Limorte, que iba a ocupar su plaza de oficial mayor letrado del Ayuntamiento de Vitoría el próximo lunes, ha renunciado a su nuevo cargo afectado por la amenaza que ETA Militar vierte sobre los secretarios de ayuntamientos vascos en el comunicado en el que esta organización se hizo responsable de la muerte de Manuel González Vilorío, secretario de los ayuntamientos vizcaínos de Ea e Ispáster.

Cinco días antes de convertirse en el número tres de la Administración municipal alavesa, Juan Antomo Torres Limorte presentó un escrito de renuncia en esta corporación. Según declaró este funcionario a El Correo Español-El Pueblo Vasco, esta decisión la ha tomado "dada la actual situación de inseguridad que se cierne en el País Vasco sobre los cuerpos nacionales de funcionarios".

Para Torres Limorte, actual secretario municipal de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, nacido en Zaragoza en 1944, la renuncia "ha sido tremendamente dolorosa". "Hasta hace sólo cinco días -fecha en que ETAm hizo público su comunicado- me sentía muy ilusionado por ir a Vitoria, pero todo el mundo conoce las cosas desagradables que han ocurrido. No puedo enfrentarme a una situación de inseguridad y de violencia que se me presenta como algo totalmente ajeno y extraño a mi profesión", explicó el funcionario de la Administración local.

Por su parte, altos cargos del Ayuntamiento de Vitoria expresaron su pesar por la renuncia de Juan Antonio Torres.

Como se sabe, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) acordó seguir en su actitud una vez conocida la reivindicación de ETAm del asesinato del secretario de Ispáster. Asimismo, el alcalde socialista del Ayuntamiento de Trápaga, en Vizcaya, cuya corporación aprobó por mayoría el pasado jueves rechazar el nombramiento del secretario municipal, decidió, pese a este acuerdo, "cumplir con la legalidad", según sus propias palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS