_
_
_
_

El primer trasplante de corazón en Suecia abre una polémica sobre momento de la muerte

La realización del primer trasplante de corazón en Suecia, efectuado con éxito la semana pasada en un hospital de Gotemburgo, ha reavivado una vieja polémica sobre la determinación del concepto de muerte.

La ley vigente sostiene que una persona está muerta cuando su corazón cesa de latir. Esto ha significado que Suecia no haya podido efectuar hasta ahora trasplantes de corazón, pese a que posee las condiciones técnicas para hacerlo. En el trasplante de la semana pasada se utilizó un corazón transportado desde la República Federal de Alemania.

Hasta ahora, la decena escasa de enfermos suecos que han recibido un nuevo corazón han sido enviados al extranjero, principalmente a Londres. Los gastos han corrido por cuenta una de las instituciones estatales vinculadas a la salud. Esto resulta más caro que realizar la operación en el país.

Por ello y por otros motivos existe un fuerte movimiento en favor de una modificación de la ley, en el sentido de considerar la muerte del cerebro como suficiente para certificar la defunción de un paciente, ya que la muerte irreversible del cerebro no impide que el corazón pueda mantenerse funcionando hasta varias semanas.

En el otoño próximo el Parlamento deberá discutir el tema, sobre el cual no existe coincidencia de opiniones, en virtud de la complejidad de aspectos técnicos, éticos y humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_