_
_
_
_
Consejo de Ministros

El número de pensionistas supondrá un 14% de la población total en 1993, según un informe del Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo ha presentado un informe al Consejo de Ministros en el que se pone de manifiesto que en 1993 las personas con más de 65 años de edad en nuestro país representarán un 14% de la población total, mientras que en 1950 suponían sólo un 7,2%. Este estudio ha sido interpretado como una advertencia a la situación a la que se enfrenta la Seguridad Social española en los próximos años, cuando además la pirámide de población en su base, es decir, en los tramos de menor edad, se va reduciendo también en este periodo, ya que en 1950 representaba el 26,2%, mientras que en 1993 será sólo el 18,44% del total de la población.A partir de estas estimaciones extraídas del Avance del censo de población de 1981 y La proyección provisional de la población, estudios ambos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, que en los próximos 10 años se prevé que de los 5.300.000 pensionistas que tendrá la Seguridad Social a finales del pasado año, pasarán a casi siete millones y medio, lo que supone un crecimiento interanual medio de prácticamente un 3,9%. Según el informe elevado al Gobierno desde el Ministerio de Trabajo, estas cifras sitúan el verdadero problema que afecta a todos los sistemas de pensiones, y entre ellos al de España, que es un fuerte aumento de pasivos, sin el correlativo incremento de activos. Es decir, que al ser menos numerosas las nuevas generaciones y acceder una mayor cantidad de individuos a la edad de jubilación se produce un importante desajuste como pone especialmente de manifiesto la relación entre activos (las personas que trabajan o están en edad de trabajar) y pasivos (los que perciben jubilaciones), que actualmente supone que por cada dos personas que trabajan, hay un jubilado. Esta relación, según los presupuestos anteriores, tiende a deteriorarse y a hacer que cada vez sea más pequeña la relación entre activos y jubilados.

El informe continúa afirmando que "todas estas consideraciones demográficas tienen su incidencia en el gasto de la Seguridad Social, especialmente en el capítulo de pensiones, que de un gasto de 2,14 billones de pesetas previsto para el próximo año, se pasaría, siguiendo el ritmo de crecimiento actual, a 5,72 billones de pesetas para el final del período presentado, es decir 1993.

También fue estudiada en el Consejo de Ministros la participación española en el primer avión de combate europeo, dentro de un programa conjunto que desarrollarán la República Federal de Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y la propia España, cuyo objetivo es la fabricación de unos aparatos que deberán entrar en servicio en tomo a 1995 y en el que España participará en la financiación de sus costes, con una participación que oscilará entre un 77. y un 15%. en función a la participación industrial y tecnológica que se le conceda en este programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_