Salvaguardar la fuente de la vida marina
"Las riquezas de los acéanos son una fuente potencial de alivio para las acuciantes necesidades de la humanidad. Pero es necesario que dichas riquezas no sean esquilmadas en un afán depredador de corta y egoísta visión", aseguró ayer en Roma el rey Juan Carlos de España, en su discurso de inauguración de la Conferencia Mundial sobre Ordenación y Desarrollo Pesqueros, que se celebra en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.Tras señalar que la relación entre el hombre y la mar ha variado sustancialmente en los últimos años, y que a los retos de antaño se han añadido nuevos horizontes y las responsabilidades son ahora mayores, el Rey Juan Carlos aseguró que "entre todos debemos hacer un esfuerzo extraordinario para salvaguardar lo que constituye una de nuestras principales fuentes, no ya de riquezas, sino incluso de vida. De no actuar pronto, las actuales tendencias negativas podrían llegar a ser írreversíbles".
"Se impone, por tanto, la búsqueda de fórmulas adecuadas de cooperación internacional para alcanzar una óptima utilización de los recursos vivos del mar en beneficio de todos los países de la Tierra y, en especial, de las poblaciones más desasistidas".
"En efecto, los recursos vivos del mar deben utilizarse, fundamentalmente, para alimentación humana y para evitar la malnutrición" ( ... ) "Debe, por tanto, potenciarse la cooperación internacional entre países pesqueros industrializados y países en desarrollo para favorecer la transferencia de tecnología, la formación profesional náutica-pesquera, la creación de empresas pesqueras conjuntas y el desarrollo de la acuicultura, tanto en el mar como en las aguas continentales".
"A la consecución de estos objetivos de cooperación obedece la convocatoria de esta Conferencia Mundial sobre Ordenación y Desarrollo Pesqueros".
"Sobre los principios de la propia FAO ha sentado mi país las bases de una cooperación económica, científica y técnica tendente a favorecer el desarrollo integral del sector pesquero de los países en desarrollo".
"En cuanto a nuestro propio esfuerzo nacional, quiero señalar que el proceso de ordenación pesquera en aguas españolas está permitiendo, no sin problemas, ya que la plataforma continental española es estrecha y pobre en recursos, ajustar el binomio recursos-flota para alcanzar el máximo rendimiento sostenido y la óptima utilización de los recursos vivos".
"Por otro lado, estamos convencidos de que el incremento de la cooperación pesquera puede conducirá una mejor y más equitativa participación en las riquezas del mar, sin perjuicio de atender, en primer lugar, a las necesidades nutricionales y los intereses económicos de los Estados ribereños de las zonas de pesca".
"Por último, resulta imprescindible referirse al elemento fundamental de la actividad pesquera, que a veces, desgraciadamente, olvidamos: el hombre del mar" ( ... ) "Conscientes de las dificultades en que se desenvuelve su dura labor, debemos atender prioritariamente a aspectos tales como la formación profesional, los niveles de seguridad, la habitabilidad de las embarcaciones y condiciones generales de trabajo, de modo que se mejore, en último extremo, la calidad de vida de los pescadores".
"Sabemos que el intercambio de conocimientos enriquece el saber. Por tanto, potenciamos la transferencia de tecnología y la colaboración entre Estados, como los propios pescadores se la han transmitido desde siglos".
"Deseo animaros en vuestras tareas, consciente de que del éxito de esta conferencia depende en buena parte la solución de los acuciantes problemas del sector pesquero, que espera de vosotros nuevas perspectivas y que en ningún caso debe sentirse defraudado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.