El director de escena Miguel Narros sustituye a José Luis Gómez al frente del teatro Español
El director de teatro Miguel Narros, madrileño de 56 años, sustituirá, a partir del 30 de junio, a José Luis Gómez al frente del Teatro Español, según anunció ayer Enrique Moral, coordinador del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, Narros aseguró ayer desconocer su nombramiento. El director saliente, José Luis Gómez ("Me voy contento y agradecido", dijo), presentó ayer la nueva programación de la temporada en un hotel de Madrid en lugar de utilizar el escenario al que ha dedicado sus tres últimos años de actividad profesional.
José Luis Gómez ha ocupado la dirección teatral del Español desde la temporada 1980-1981. Antes había dedicado dos años al Centro Dramático Nacional. "Dada mi juventud", Gómez tiene 44 años, "no podía dejar pasar más tiempo. Para mí es el momento justo de decir adiós, aunque sea temporalmente, al teatro institucional. Yo quería irme y eso era un secreto a voces. La programación tenía que dejarla hecha y el nuevo director deberá decidir si la asume o no".Gómez, quien percibe 300.000 pesetas brutas al mes por dirigir el Español, niega rotundamente que se hayan producido tensiones entre él y el Ayuntamiento de Madrid. Explica que, a petición propia, los sucesivos contratos firmados como director del teatro han tenido un período de ún año. Los dos primeros incluían la posibilidad de ser prorrogados automáticamente. "El último no tenía esa posibilidad. Y no era necesaria porque yo quería irme. Ayer (por el martes) tuve una entrevista con los responsables de Cultura y acordamos mi salida. E incluso se habló de mi sustituto, persona que a mí me parece muy bien y con quien quiero colaborar en todo lo posible. Nadie puede hablar de cese ni de violentos finales".
"Me voy contento y agradecido. Las únicas diferencias que se han. producido, con los concejales han estado en inevitables asuntos administrativos. Ellos tienen un ritmo y el teatro necesita otro. Nunca he sentido que hubiera hacia mí desconfianza personal. Por el contrario, ha habido una gran confianza mutua".
Autores españoles
Una vez hecha la explicación de las circunstancias por las que deja la dirección del Español, José Luis Gómez dio a conocer las líneas maestras del programa que él hubiera realizado la próxima temporada teatral y que espera que sea básicamente asumido por su sucesor, Miguel Narros.La temporada empezaría con el Festival de Otoño y con el estreno de La serrana de la Vera, con dirección de José Carlos Plaza. El plato fuerte de la temporada sería el estreno en Madrid, a mediados de octubre, de Carta al padre, de Kafka, interpretada por el propio José Luis Gómez y las Comedias bárbaras, de Valle-Inclán, dirigidas por Adolfo Marsillach.
Cuando alguien le sugiere a Gómez que sus programas han prestado más atención a los autores extranjeros que a los españoles, Gómez se enfurece y asegura que todo su empeño ha estado en estrenar el máximo posible de autores españoles contemporáneos.
¿En qué va a trabajar ahora José Luis Gómez, una vez desligado del Teatro Español? "Por fin tengo tiempo y eso me hace feliz.
Tengo varios montajes pendientes tanto en España formo fuera" explica. Pero lo que más le apasiona es el proyecto de la puesta en escena de la tragedia de Federico García Lorca, trabajo que quiere estrenar en Granada, en 1986, año en el que se cumple e cincuentenario de la muerte de poeta.
Miguel Narros no quiso hacei ayer ninguna declaración "porque no sabe nada oficialmente", pese al anuncio hecho por Enrique Moral en una conferencia de prensa celebrada en el ayuntamiento. Narros, uno de los directores más activos y prolíficos del teatro español. En su historial está el habe creado el Teatro Estudio de Madrid, el Teatro Estable Castellan o el Teatro del Arte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.