_
_
_
_
_

La hidracina, un combustible tóxico

La hidracina es un combustible tóxico que se obtiene por oxidación de amoniaco con cloro o hipociorito sódico. Tiene carácter reductor y se emplea como combustible para cohetes y aviones. Entre los aviones que disponen de este combustible figura el cazabombardero estadounidense F-16, una de las naves más modernas de las fuerzas aéreas de los países de la OTAN.Los F-16 suelen llevar al menos un contenedor con 10 litros de líquido, el 30% de hidracina y el resto de agua, que sirven como propulsor de un generador de emergencia que facilita al piloto, caso de que se produzca una avería en los generadores del circuito eléctrico, el aterrizaje. La hidracina, base orgánica débil formada por dos grupos amino entre sí (N2H4), es un producto tóxico y volátil que se inflama al mínimo contacto con el aire.

Más información
Las personas que se acercaron al F-16 siniestrado en Teruel no presentan alteraciones sanitarias, tras un control médico

La hidracina también se emplea industrialmente como reactivo de grupo carbonilo (aldehídos y cetonas) y en númerosas síntesis. Según expertos químicos, generalmente se utiliza como hidrato en una solución acuosa.

Se trata de un reductor muy fuerte que se emplea como aditivo en las calderas de vapor para la eliminación del oxígeno, ya que no deja residuo. Es un producto que se fabrica en España y que se vende en bidones. Es tóxico, por lo que se recomienda a los operarios que trabajan con esta sustancia que eviten que entre en contacto con la piel, ya que provoca reacciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_