El subgobernador del Banco de España destaca la tendencia a la baja de los tipos de interés
El subgobernador del Banco de España, Mariano Rubio, cifró en nueve puntos la baja del tipo de interés producida en el mercado interbancario para el plazo de tiempo comprendido entre finales de 1983 y el mes actual, en el transcurso de su intervención en el seminario que sobre economía y medios de comunicación en España se viene celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
Mariano Rubio precisó que la importante baja no se ha reflejado en el coste de los créditos bancarios, que siguen manteniéndose en un término medio situado en el 16,5%, similar al del año anterior.El subgobernador del Banco de España, contestando a la pregunta planteada como punto de partida en la mesa redonda del seminario que tiene lugar en la UIMP, en torno a la posibilidad de que se bajen los tipos de interés, afirmó que, en base a los datos de que dispone el Banco de España, la evolución de los tipos de interés en el mercado interbancario español tiende actualmente a la baja, tras el rápido crecimiento producido entre 1981 y 1983, pasando del 15% al 22%, respectivamente.
Según el subgobernador del Banco de España, que previamente había manifestado que, en su opinión, una de las graves preocupaciones de las autoridades económicas se centra en la elevada tasa de los tipos de interés, ésta se habría situado en el pasado mes de mayo en un 14% y en un punto menos en el actual.
El equilibrio de la balanza de pagos, como consecuencia del fuerte incremento de las exportaciones, y los síntomas de una recuperación en la inversión son los datos positivos que, a juicio de Maríano Rubio, permiten suponer una sensible reducción en el coste del precio del dinero.
La reducción de nueve puntos en el tipo de interés en el mercado interbancario en seis meses es, en opinión de Mariano Rubio, un dato esperanzador que aún no se ha reflejado en los créditos bancarios, cuyo interés sigue oscilando, al igual que en 1983, entre un 16% y un 16,5 %.
El papel de la banca extranjera
Un reflejo de esa caída del tipo de interés podría ser, a juicio del subgobernador del Banco de España, el que "una gran parte de las empresas acudan a la línea de crédito prevista por la banca extranjera, lo que produciría una presión para reducir los tipos de interés de los bancos españoles".Para Mariano Rubio, la tendencia a la baja podría continuar en los próximos meses, aunque advirtió en torno a la posibilidad de que se produjeran retrasos o desfases, estimando como factor determinante para ello las medidas que se adopten en ese sentido por el Banco de España.
Las medidas que el subgobernador del Banco de España estima podrían acelerar o mantener la baja de los tipos de interés del mercado interbancario deberían partir de una voluntad decidida tanto del Banco de España como de los bancos y de las cajas de ahorro.
Para el primero señaló como objetivo el de "intentar mantener la mayor estabilidad posible de los tipos de interés bajos en el mercado interbancario", en tanto que propuso para bancos y cajas de ahorro la realización de un esfuerzo importante al objeto de reducir tanto sus tipos de intereses activos como los pasivos.
Mariano Rubio añadió que junto a esas medidas podrían adoptarse otras de tipo parcial que no tendrían efecto directo a corto plazo, pero cuya importancia no dudó en resaltar.
En este sentido se refirió a las consecuencias que podrían derivarse de la aprobación de la prevista ley de Regulación de Coeficientes Inversores, dependiendo de cuál sea el criterio que finalmente se imponga en su redacción definitiva.
En la mesa redonda intervinieron junto al subgobernador del Banco de España el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Julián García Vargas, y en representación del presidente de la Asociación Española de Banca Privada, Rafael Termes, el secretario general de la AEB, Manuel Torres Rojas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.