_
_
_
_

Iberia reanudará todos sus vuelos internacionales a partir de mañana con pilotos voluntarios

La compañía Iberia restablecerá todos sus vuelos internacionales a partir de mañana, a base de utilizar pilotos voluntarios que están en contra de la huelga indefinida planteada por el Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA), según ha podido confirmar EL PAÍS en fuentes de absoluta solvencia. Aunque la huelga no incide en buena parte de los ingresos de los pilotos, que tienen garantizadas, por convenio, un mínimo de 50 horas vuelen o no, esos pilotos quieren volar, además de no .estar conformes con ciertos protagonismos por parte de algunos de los miembros del comité de huelga.

El conflicto de los pilotos de Iberia que entró ayer en su séptimo día de huelga ha ocasionado la cancelación de 52 vuelos nacionales, 16 de los cuales corresponden al puente aéreo entre Madrid y Barcelona, y 16 internacionales, según fuentes de la compañía.Los capitales europeas afectadas por estas cancelaciones han sido Lisboa, Amsterdam, Milán, París y Londres. Hasta ahora, en cada uno de los siete días de huelga transcurridos, el número de vuelos internacionales suspendidos ha superado la decena.

El plan de vuelos de Iberia, basado en el decreto de servicios mínimos dictado por el Ministerio de Transportes, prevé el mantenimiento una parte de los vuelos internacionales, así como de todos los vuelos nacionales con las islas y una parte de los peninsulares. Ese decreto fue contestado por el SEPLA, que quería mantener sólo una parte de los vuelos con las islas, y que presentó recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, pidiendo la anulación del plan de servicios mínimos, por entender que atentaba contra el derecho de huelga.

Sin embargo, a partir de mañana, Iberia programará todos los vuelos internacionales, sin cancelar ninguno de ellos. Dichos vuelos serán efectuados con pilotos voluntarios, contrarios a la actual huelga indefinida decretada por el SEPLA. Estos pilotos, que quieren volar, son contrarios a los protagonismos del secretario del sindicato, Martín Echevarría, y del comandante Otaño, portavoz del comité de huelga.

Tres condiciones

Ayer por la mañana, en la reunión prevista para buscar una salida a la huelga, que dura ya siete días, los representantes del sindicato de pilotos presentaron su plataforma reivindicativa. La reunión se suspendió a mediodía sin que Iberia hubiera aceptado la misma, para reanudarse posteriormente a las seis de la tarde, después de que la compañía hubiera tenido tiempo para estudiar las peticiones del SEPLA.

El sindicato de pilotos mantiene su postura, al exigir que la compañía retire las sanciones a los 17 pilotos expedientados, el ingreso de los 34 que superaron el examen de ingreso y la retirada del expediente de regulación de empleó.

Asimismo, los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas se oponen a la modificación de los perfiles de vuelo que pretende la compañía, y que puede suponerles un recorte importante en sus ingresos.

Los perfiles de vuelo se utilizan para la confección de las horas de actividad, que se utilizan para la percepción de una parte de los ingresos de los pilotos, mecánicos y auxiliares de vuelo.

Tanto los mecánicos, como los auxiliares de vuelo, han aceptado ya la modificación de los perfiles de vuelo, aún a costa de una reducción de sus haberes, al desaparecer tiempos fantasmas y ajustarse las horas de actividad remuneradas a las horas reales de vuelo. Los pilotos, por contra, no aceptan el cambio de los citados perfiles de vuelo.

En una carta abierta al presidente de Iberia, Carlos Espinosa de los Monteros, difundida ayer, el SEPLA le acusa de querer cargar la responsabilidad de la crisis de la compañía sobre los trabajadores.

Al mismo tiempo, el sindicato señala que la postura de la dirección de la sociedad ha sido siempre cerrada a toda negociación. Y en ese sentido hace referencia a anteriores conflictos protagonizados por otros colecivos de la compañía aérea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_