Una obra con fuerza
Michel Foucault nació en 1926 en Poitiers (Francia). Durante buena parte de su vida fue profesor en la Universidad de Clermont-Ferrand y, actualmente, simultaneaba la enseñanza en el Collège de France pansiense con largas estancias en Estados Unidos, donde su obra ha penetrado con fuerza.Maladie mental el psychologie (1955) fue la primera obra publicada. Posteriormente (1966) sería reeditada con modificaciones bajo el título Maladie mental el personalité. Su primera obra de importancia apareció en 1961, bajo el título de Folie et Déraison. Histoire de la Folie à l'Age Classique. Se trata de su tesis doctoral, presentada en la Sorbona. Durante cierto tiempo apenas tuvo resonancia, pero la aparición de Les mots et les choses (1966) y la eclosión de los movimientos antipsiquiátricos posteriores a mayo de 1968 atrajeron la mirada sobre una de las obras más importantes de Foucault. La versión castellana (Las palabras y las cosas) reproduce la abreviada publicada en Francia en 1961.
Entre Las palabras y las cosas y La historia de la locura en la época clásica aparecieron El nacimiento de la clínica y Raymond Roussel, ambas en 1963.
En 1969 se publica La arqueología del saber, considerado una especie de Discurso del método de Foucault y una reflexión sobre las obras producidas anteriormente. En 1971 se publica El orden del discurso (lección inaugural del Collège de France) y en 1973 Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, mi hermana y mi hermano..., análisis de los documentos de un caso de parricidio en el siglo XIX. Siguen Vigilar y castigar y La voluntad de saber, primer volumen de la Historia de la sexualidad. Foucault había anunciado el plan de esta obra, que había de contar con seis volúmenes. El segundo y el tercero, Les aveux de la chair y Le souci de soi, acaban de aparecer en Francia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.