_
_
_
_
_

Los expertos del Prado ratifican ante el juez la falsedad de los cuadros que vendió Celso Tavera

Los expertos del Museo del Prado han ratificado ante Tomás García Gonzalo, magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, su convicción acacerca de la falsedad de unos 20 cuadros pintados al óleo atribuidos a relevantes autores españoles y extranjeros. Los lienzos fueron puestos en circulación en el mercado del arte durante los últimos meses por el pintor y restaurados Celso Tavera, que se encuentra en libertad bajo fianza.

El juez que instruye las diligencias, del que todas las partes en litigio afirman que dirige en persona y con sumo interés las investigaciones abiertas en relación con este oscuro caso, intenta aclarar ahora si todos o parte de estos lienzos proceden de ventas efectuadas por Julio Prado y Colón de Carvajal a Celso Tavera y cuál es la responsabilidad de ambos en el asunto.Hasta el momento, el magistrado no ha decretado el procesamiento de ninguno de los presuntos implicados en el asunto, pero sí la libertad provisional bajo fianza y con un fuerte depósito de dinero por posibles responsabilidades civiles de Celso Tavera.

Fernando Pineda, abogado de Tavera, afirma haber puesto en manos del juez documentos que, según el letrado, prueban que Julio Prado, conde de la Conquista y hermano mayor de Diego y Manuel Prado y Colón de Carvajal, recibió importantes cantidades de dinero de Tavera y de su antiguo socio capitalista, el joyero Carlos Sánchez Martín, por la venta de los óleos cuya falsedad fue descubierta por los especialistas del Museo del Prado.

En concreto, Pineda afirma que Julio Prado recibió 15 millones de pesetas por un liezo supuestamente pintado por El Greco, llamado La Sagrada Familia. Fue el joyero Sánchez Martín el que sospechó de la existencia de un posible fraude en el negocio que le había propuesto Tavera y el que llevó a analizar el primero de los lienzos. Al ser informado de su falsedad, presentó denuncia contra quien hasta ese momento había sido su socio.

Los lienzos en cuestión están firmados por Goya, El Greco, Velázquez, Pícasso, Rembrandt y otros autores, y fueron vendidos a particulares o utilizados como garantía de préstamos por Celso Tuvera. Éste, casado, con seis hijos, nacido en Zamora y vecino de la calle de Ponzano, de Madrid, está considerado como un experto restaurador.

Como pintor ha hecho paisajes y marinas, y desde hace algún tiempo se dedica a la comercialización de cuadros antiguos. En 1970 y 1983, Tavera fue detenido como presunto estafador por hechos similares al actual. En los medios pictóricos madrileños se afirma que es capaz de pintar un cuadro como lo hubieran hecho Goya, Murillo o Velázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Piezas no catalogadas

Ante las personas a las que vendió o dejó como depósito los cuadros, Tavera sostuvo que éstos procedían de la colección de los Prado y Colón de Carvajal, que el primogénito de la familia estaba vendiendo por atravesar apuros económicos, en cierta medida relacionados con el pago del rescate de su hermano Diego, secuestrado por ETA. Algunos de los certificados de autenticidad o expertizaciones que présentó estaban firmados por el catedrático Manuel Gómez Moreno, ya fallecido, y por el crítico de arte jubilado Antonio Cobos. Las rúbricas de los dos, cuya autenticidad o falsedad también ha de ser probada en la presente fase de la investigación judicial, avalaban el supuesto cuadro del Greco La Sagrada Familia.Los cuadros no eran presentados como copias, sino como piezas inéditas y no catalogadas. La policía, que detuvo a Tavera a comienzos del pasado mes de abril, remitió las pinturas al Museo del Prado, cuyos expertos afirmaron que la falsificación no había sido realizada hace más de 10 años. Tavera, no obstante, mantiene que no está seguro de la falsedad de los lienzos.

Julio Prado ha explicado, por su parte, que tan sólo vendió algunos cuadros a Tavera, con el que mantiene relaciones personales y comerciales desde hace muchos años. El aristócrata manifiesta que en ningún momento intentó hacerlos pasar por buenos, y que por eso fueron vendidos a bajo precio.

Personas relacionadas con la investigación del caso manejan la hipótesis de que Julio Prado haya ido vendiendo en los últimos años cuadros auténticos pertenecientes a su familia. Esos lienzos fueron luego sustituidos por copias falsas, que son, precisamente, las que, tras ser retocadas, fueron puestas en circulación en los últimos meses por Celso Tavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_