_
_
_
_

La acción del Ejercito turco contra militantes de Dev Yol resucita 'el fantasma de Fatsa'

La intervención del Ejército turco contra seis militantes de la organización de extrema izquierda Dev Yol (Camino Revolucionario), tres de los cuales murieron a balazos, el pasado jueves, cerca de la antigua zona liberada de Fatsa, junto al mar Negro, ha hecho resucitar el fantasma de Fatsa, calificado por los militares turcos como "el peor ejemplo de la anarquía y el terror".

El comunicado publicado el pasado sábado por el comando del estado de sitio de Erzincan, responsable de la operación contra los miembros de la principal organización clandestina de la extrema izquierda turca, afirma que éstos se disponían a "reanudar sus actividades". En el texto se aseguraba que las fuerzas de seguridad prosiguen sus operaciones en la región de Fatsa.

La amenaza de una vuelta a la lucha armada de Dev Yol en el que fuera su principal bastión en los años previos al golpe militar de septiembre de 1980 parece ser considerada muy seriamente, al menos de forma oficial, por las autoridades militares responsables del orden en la mayor parte del país, donde aún se mantiene en vigor la ley marcial.

Las medidas de excepción siguen en vigor, con lo que suponen de protagonismo militar, a pesar de que, con las elecciones del 6 de noviembre, los hombres de uniforme devolvieron formalmente el poder a los civiles y regresaron a los cuarteles. No obstante, el presidente continúa siendo el general que fuera cabeza del golpe militar de 1980, Kenan Evren.

Dev Yol, organización agrupada en células y sin líder nacional, sigue el modelo latinoamericano de la revolución popular armada y es tuvo comprometida en el terrorismo de finales de los setenta.

Tras la toma del poder por los militares, se abrieron 25 procesos contra más de 3.000 de sus militantes, con peticiones de pena de muerte en centenares de casos.

Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos han denunciado la falta de garantías procesales en muchos de estos procesos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_