_
_
_
_
_

La economía de EE UU creció un 5,7% en el segundo trimestre

La economía norteamericana, en franca recuperación desde hace casi dos años, mantiene inalterable su elevado ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de este año, mientras que la inflación permanece bajo control, en contra de las expectativas de los expertos y del propio Gobierno, que auguraban un relanzamíento de las tensiones sobre los precios. La impresión, tras conocerse el denominado flash de actividad del segundo trimestre, es que la economía norteamericana alcanzará niveles muy similares al año pasado, en cuanto al crecimiento del producto nacional bruto (PNB).Según las últimas estadísticas hechas públicas en Washington durante el pasado fin de, semana, la tasa de crecimiento del PNB será del 5,7% en el segundo trimestre, si se confirma el flash report que anticipa habitualmente la oficina de estadísticas del departamento de Trabajo. Este índice, aunque inferior al 9,7% registrado en el primer trirriestre, ha sorprendido al propio Gobierno y a los economistas privados, que habían anticipado una tasa mucho más modesta como consecuencia de la triple subida de los tipos de interés activos (prime rate, sobre todo) en la primera parte del año.

El hecho de que el PNB siga aumentando a niveles considerablemente elevados, si se le compara con su comportamiento durante otros finales de recesión, ha dado pie a que algunos expertos esgriman interpretaciones nuevas para justificar el continuo ascenso de la actividad económica. Según estas versiones, el mantenimiento del índice de crecimiento del PNB por encima del 3% (porcentaje anticipado por el Gobierno para el segundo semestre) puede demostrar que la economía norteamericana, por su singular flexibilidad, puede librarse con cierta facilidad de los típicos cielos de actividad-estancamiento que han caracterizado su evolución desde 1945.

Para el Gobierno, los recientes datos demuestran que no existe ningún tipo de amenaza inmediata en la evolución normal de la economía norteamericana y que, pese a la subida de los tipos de interés, todo se está desarrollando de acuerdo a lo previsto. "No hay nada, a simple vista, que sugiera que las cosas van a cambiar", declaró Patrick C. Jackinan, del Departamento de Trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_